Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Celebran 80 años de vida de Sergio Pitol

Margo Glantz, Elena Poniatowska, Anamari Gomís, Mario Bellatin y Marcelo Uribe, junto a los jóvenes escritores Nayeli García, Alejandro García Abreu, David Alejandro Martínez, Irving Peres y José Luis Valdés rindieron homenaje a Sergio Pitol con motivo de su cumpleaños 80.

Margo Glantz, Elena Poniatowska, Anamari Gomís, Mario Bellatin y Marcelo Uribe, junto a los jóvenes escritores Nayeli García, Alejandro García Abreu, David Alejandro Martínez, Irving Peres y José Luis Valdés rindieron homenaje a Sergio Pitol (Puebla, 1933) con motivo de su cumpleaños 80, que se celebrará el 18 de marzo.

El domingo 3 de marzo, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Pitol fue recibido con un gran aplauso. Elena Poniatowska, quien asistió como parte del público, evocó destellos de su amistad con el autor de El mago de Viena: Lo tengo muy presente cuando nos recibió en Polonia a mi madre y a mí, llevándonos a conocer el palacio del rey Poniatowski, además de pasearnos por toda la ciudad, entonces éramos jóvenes y muy guapos y yo sabía que era un amigo que conservaría para toda la vida .

Margo Glantz recordó cuando estuvo con Pitol en Lisboa, donde encontraron a un cantante de fados que los hizo pasar una de las tardes más divertidas de su vida, además de rememorar sus andanzas por España: Es un amigo al que todos celebramos en sus primeros 80 años de vida y al que deseamos muchas décadas más . Mario Bellatin afirmó que, a diferencia de otros escritores cuya pesadilla es la página en blanco y que ningún editor se interese en su trabajo, la verdadera aversión de Sergio Pitol son los médicos, y recordó que muchas veces estuvo en cama por diversos padecimientos durante su niñez, época en la que se entregó a la literatura: Nosotros, lectores, sabemos que Sergio Pitol no piensa de una manera común, por eso hoy nos reunimos aquí para celebrarlo a través de tantas miradas a su obra .

Anamari Gomís recordó que a través de El tañido de una flauta se sintió por primera vez deslumbrada por la literatura de Pitol: Leer sus páginas es entrar a un mundo extraordinario donde los personajes nos llevan de la mano hacia territorios que nos sorprenden. Lo suyo es el extrañamiento .

Nayeli García expresó que las traducciones de Pitol la hicieron partícipe de nuevos cánones literarios.

Alejandro García Abreu afirmó que Pitol procede de la estirpe del humanista italiano Giulio Camillo, creador del Teatro de la Memoria. La obra de madurez de Pitol El arte de la fuga, El viaje y El mago de Viena constituye un monumento literario dedicado al trabajo de la memoria , dijo García Abreu.

David Alejandro Martínez describió las imágenes que se desprenden de la literatura de Pitol, errantes: Como el alma que habita en su autor .

Irving Peres dijo: Leer a Sergio Pitol ha sido leerme a mí mismo, quizá por un destino literario o quizá por un empeño vicioso . Y José Luis Valdés se refirió a Pitol como un mago de la existencia y un prologuista de la vida .

(Con información del Conaculta)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete