Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Cervantino: mucho ruido, pero poco Shakespeare

La celebración de los 450 años de su nacimiento se inclinó por la cantidad y las adaptaciones, y no por la calidad.

Perdón, pero no acabo de entender cuál es la lógica del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 42: sus directivos anuncian que está dedicado a celebrar el nacimiento de William Shakespeare (450 años), correcto, pero esta celebración nada más toma en cuenta unas pocas obras que ni siquiera son las más importantes del dramaturgo de Avon, y las que sí son fundamentales reciben un tratamiento inmerecido.

Porque estamos ante uno de los dos más grandes escritores de todos los tiempos junto con don Miguel de Cervantes, claro , no es cualquier cosa, y el maestro Jorge Volpi a la sazón, director del festejo habla de presentar adaptaciones de las piezas dramáticas. De este modo, serán representadas El mercader de Venecia, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, El rey Lear y Hamlet..., pero no las originales.

Es como si celebrásemos a Ramón López Velarde con una dramatización de Suave Teatro (1985), uno de los libros del estimado maestro José Antonio Alcaraz.

Dijo el maestro Jorge Volpi, en conferencia de prensa en Bellas Artes, que las producciones con las que se festejará a uno de los escritores más importantes de todos los tiempos son el estreno en México de Coriolano, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT); Mucho ruido y pocas nueces, de Compagnie Hypermobile y Julio César, fragmentos, en versión del italiano Romeo Castelucci .

También agregó será posible disfrutar de dos adaptaciones memorables de Romeo y Julieta: el musical West Side Story, adaptación para concierto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México México, y la versión coreográfica con música de Prokófiev, a cargo del Ballet de Monterrey .

De todo lo anterior se salva Coriolano por la puesta en escena en la que participa la CNT, uno de los mejores ensambles teatrales de Latinoamérica, dirigida por el maestro Luis de Tavira, y hasta ahí queda todo.

NADA EN ÓPERA

En ópera no hay nada, cuando sobran las tragedias y comedias basadas en obras de William Shakespeare. Para no ir muy lejos, tenemos las compuestas por Giuseppe Verdi. Ahí está Macbeth, su primera obra inspirada en la dramaturgia de Shakespeare. Tenemos a Otello y después Falstaff (basada en la comedia Las alegres comadres de Windsor). Pero Verdi no fue el único autor que se inspiró en Shakespeare; tenemos Roméo et Juliette, de Charles Gounod, también I Caupleti e i Montecchi, de Vincenzo Bellini, y el Hamlet de Ambroise Thomas, entre otros.

Entonces se va a dar una situación chusca: mientras el Met de Nueva York esté presentando como arranque de su temporada 2014-2015 la ópera Macbeth en su recinto de Lincoln Center, con un elenco de lujo que incluye a Anna Netrebko, en Guanajuato vamos a tener adaptaciones ... Perdón, pero así el FIC no puede ser la cita artística más importante de América Latina .

La ocasión se presentaba que ni pintiparada para poner una gran obra con grandes cantantes, con un buen director, con gran escenografía... Algo que dejara huella en esta celebración, pero prefirieron cantidad a calidad ¿Quién dice que no hay público para la ópera, señor Volpi? ¿De veras? Pues nada más entérese usted que el pasado fin de semana alrededor de 11,000 personas estuvieron congregadas en dos funciones, en el Auditorio Nacional, para presenciar la ópera La Bohème, de Puccini.

MÚSICA DE CONCIERTO

En términos de la música de concierto, tenemos la presencia del ensamble Arditti, que se encuentra escondido entre la programación de gran cantidad de grupos y grupitos.

Imperdible es la participación del maestro Rudolf Buchbinder, interpretando, en varios conciertos, las 32 sonatas de Beethoven ¡Una delicia! También imperdible es escuchar a Les Arts Florissants, de los ensambles de música antigua más aclamados por su calidad interpretativa. Lo mismo hay que escuchar al músico Alexei Volodin, considerado uno de los mejores pianistas del mundo.

En ópera, un gran descuido: la estupenda cantante mexicana María Katzarava (antes María Alejandres) también aparece en la programación del FIC en un concierto como si fuera cualquier hija de vecino y no una de las más brillantes cantantes mexicanas de los últimos tiempos; su participación se anuncia para el domingo 19 de octubre en el Teatro Juárez.

De plano, creo que las anteriores ediciones del FIC tenían mejores asesores musicales.

ricardo.pacheco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete