Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Claroscuros de una relevante carrera

El periodista fue muy criticado durante su carrera por sus coberturas noticiosas, que destacaban los puntos de vista del gobierno.

Hoy fue un día soleado , es la frase, hoy célebre, con que Jacobo Zabludovsky inició el reporte sobre el 2 de octubre de 1968.

La noche de ese día, en lugar de informar sobre lo acontecido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el conductor de 24 Horas dio una nota sobre el clima, más tarde informaría que hubo un zafarrancho en Tlatelolco y parecía que había lesionados.

El periodista fue muy criticado durante su carrera por sus coberturas noticiosas, que destacaban los puntos de vista del gobierno.

Parte de la historia

Hablar del periodismo en México es imposible sin mencionarlo.

Es recordado por su crónica del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México, desde un teléfono de su automóvil.

Sostuvo charlas con el actor Mario Moreno Cantinflas, el pintor español Salvador Dalí, la diva del cine mexicano María Félix y el célebre chelista Pablo Casals, por poner apenas algunos ejemplos.

Tuvo a su cargo narraciones de momentos clave como la llegada del hombre a la Luna (1969) y la Guerra del Golfo Pérsico (1990).

Fue el único reportero mexicano que logró entrevistar a Ernesto El Che Guevara y Fidel Castro.

Publicó libros como La conquista del espacio, Charlas con pintores y Siqueiros me dijo.

Además encabezó el Fideicomiso de Restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México y fue socio fundador del Museo José Luis Cuevas.

En los últimos 14 años, Zabludovsky trabajó para Grupo Radio Centro, donde condujo un noticiero De 1 a 3 y colaboró en diversos diarios como El Universal, con su columna Bucareli.

Capítulos oscuros

Entre sus capítulos oscuros se encuentra el proceso electoral de 1988, que dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari, del PRI, frente al izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, que siempre ha dicho que fue víctima de un fraude. El programa de Zabludovsky dio a Salinas de Gortari una cobertura de 141 minutos contra nueve minutos para Cárdenas en el mismo periodo.

Además, se señala al comunicador como pieza central en el golpe al periódico Excélsior, en el año 1976, que bajo la dirección de Julio Scherer era un medio crítico del gobierno del entonces presidente Luis Echeverría.

De ahí que, al ser reconocido en la Cámara de Diputados con la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, algunos legisladores no estuvieran de acuerdo.

Al final de sus días reconoció y celebró que México haya cambiado. Ahora es una nación con diversidad de voces . Al recordar que durante 70 años hubo un partido único, este cambio político en el país, consideró, se refleja en la forma de hacer periodismo .

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete