Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Con el monitoreo intraoperatorio se busca prevenir las secuelas tras una cirugía

Las técnicas neurofisiológicas se enfocan en mantener una constante vigilancia el sistema nervioso.

El costo promedio del monitoreo intraoperatorio está en alrededor de 40,000 pesos, más o menos 15,000 dependiendo del tipo de intervención quirúrgica. Foto: Shutterstock

El costo promedio del monitoreo intraoperatorio está en alrededor de 40,000 pesos, más o menos 15,000 dependiendo del tipo de intervención quirúrgica. Foto: Shutterstock

El monitoreo intraoperatorio (IONM, por sus siglas en inglés) está funcionado como una herramienta muy importante dentro del quirófano, ya que a través de éste se garantiza que los pacientes no tengan secuelas y mantenga la sensibilidad y funcionalidad de todas sus extremidades tras una cirugía.

En entrevista para El Economista, la Doctora Jéssica Rossela García, especialista en medicina física y electrodiagnóstico, explicó que dicho procedimiento si bien es más común en cirugías de columna vertebral también se sugiere para cualquier tipo de intervenciones en donde exista un riesgo latente del sistema nervioso.

“El monitoreo intraoperatorio está funcionado como una herramienta muy importante dentro del quirófano, ya que a través de éste se garantiza que los pacientes no tengan secuelas y mantengan la sensibilidad y funcionalidad de todas sus extremidades tras una cirugía”, indica.

“El paciente tiene que estar dormido durante un procedimiento quirúrgico y nosotros lo que hacemos es que de acuerdo al tipo de cirugía, voy a conectar un montón de cables, en la cabeza, en la cara, en los brazos, en las piernas, incluso hasta en genitales de ser necesario, todo para estar cuidado los nervios en tiempo real y evitar que haya una secuela después de la cirugía o detectarlas a tiempo”.

Así mismo explica que por ejemplo en una cirugía de columna vertebral, a pesar de la experiencia del cirujano, siempre existe riesgo de lesionar estructuras neuronales como la médula espinal, los nervios periféricos, de tal manera que el neuromonitoreo es una herramienta muy útil para la preservación de la integridad de dichas estructuras.

Asimismo, aclaró que el IONM, debe ser realizado siempre por un médico especialista en Rehabilitación o Neurofisiología Clínica y con el equipo de la más alta calidad y tecnología de vanguardia.

La especialista explicó que dentro de las cirugías de columna de un 14% hasta el 71% presentan complicaciones por lo que con el monitoreo se reduce el riesgo hasta en un 49.9 por ciento.

“Antes de realizar un proceso quirúrgico el médico evalúa los riesgos y beneficios potenciales para cada individuo, de acuerdo con estrictos exámenes clínicos y una correcta valoración. Un profesional experimentado sabrá elegir la mejor alternativa, informando en todo momento al paciente”.

Costos

De acuerdo con la Doctora Jéssica Rossela, el costo por padecer una secuela tras una cirugía puede llegar hasta los 64,000 dólares (entre una rehospitalización o terapia de rehabilitación, tratamiento médico) y es de aquí la importancia de considerar dicha técnica especializada.

“Realmente es una inversión en la salud del paciente, para que salga en optimas condiciones, entrar a una cirugía ya es un riesgo, entonces lo que se hace con este tipo de herramientas que es medicina de alta especialidad es tratar de disminuir en la mediad de lo posible esos riesgos que ya existen por entrar a quirófano”.

Finalmente, señaló que el costo del IONM varía dependiendo de la complejidad de la cirugía, “un costo promedio es de 40,000 pesos, más o menos 15,000 dependiendo del tipo de intervención quirúrgica, y del material que se requiera”.

alba.servin@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete