Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Continuará montaje en Teotihuacán: Peña Nieto

El gobernador mexiquense aseguró que la prioridad es cuidar la zona y que sólo tomará en cuenta los señalamientos del INAH.

El gobierno del estado de México mantendrá los preparativos para el espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán y sólo acatará las disposiciones que al respecto realice el INAH.

En entrevista, el gobernador Enrique Peña Nieto consideró que los señalamientos realizados por diputados federales integrantes de la Comisión de Cultura sobre suspender el espectáculo "Resplandor Teotihuacano" están encaminados a garantizar que los trabajos previos no afecten la zona arqueológica.

"Habrá que recoger el señalamiento de quien esté realmente calificado para que dé una valoración de lo que se haga, que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a final de cuentas", sostuvo.

"Si el INAH tiene que hacer alguna modificación al proyecto original de donde se van a instalar las luces y demás, porque de siempre el proyecto ha tenido como propósito cuidar la zona arqueológica", que los equipos no dañen en lo más mínimo el área, advirtió el mandatario mexiquense.

Peña Nieto destacó que la intención del gobierno mexiquense para impulsar el espectáculo de luz y sonido en las pirámides de Teotihuacán es propiciar mayor derrama económica para los habitantes de una de las zonas arqueológicas más importantes del país.

Además, se pronunció por que se garantice el respeto a la zona arqueológica y la adecuada instalación del equipo necesario para realizar "Resplandor Teotihuacano", a fin de colocar el espectáculo de luz y sonido en el centro arqueológico de mayor importancia en la entidad.

UNESCO pide suspender la instalación

Debido a los efectos sobre los valores de autenticidad y visuales del sitio prehispánico, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la UNESCO, recomendó a las autoridades mexicanas suspender los trabajos de montaje del espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán.

En un documento, el organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), capítulo México, da cuenta de un dictamen colegiado en el que se indica que el proyecto "Resplandor teotihuacano" "no ha causado grave daño al patrimonio cultural de la zona arqueológica".

Ha sido así esto "porque las acciones inadecuadas ejecutadas sobre las estructuras son de carácter reversible, pero afectan evidentemente los valores de autenticidad y visuales del sitio prehispánico".

De igual forma, deja en claro que no hay ningún riesgo que el sitio ubicado en el Estado de México sea excluido de la lista de patrimonio mundial, a la que ingresó en 1987, pero cuestionó la forma en que fue autorizado el proyecto de luz y sonido.

Icomos-México solicitó a los organizadores de "Resplandor teotihuacano" el guión del espectáculo de luz y sonido, así como se transparente la asociación que permitió la autorización.

El exhorto de Icomos es resultado de una visita técnica a la zona hecha el 22 de diciembre pasado, con una comitiva de 20 expertos, así como de entrevistas con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete