Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Dan el Alfonso Reyes al lingüista Ignacio Bosque

El premio fue creado en 1972 por iniciativa de Francisco y Alicia Zendejas, para preservar la memoria de Alfonso Reyes y distinguir la trayectoria de quienes abonan con su conocimiento, al engrandecimiento del idioma español.

Para algunos, la sintaxis es sólo una engorrosa materia de la que habrán de examinarse en el bachillerato y en la universidad. Para nosotros, la sintaxis es la arquitectura del pensamiento, es un articulado sistema composicional que iremos comprendiendo cada vez mejor, pero que todavía se nos escapan muchas de sus particularidades , dijo Ignacio Bosque al recibir el Premio Internacional Alfonso Reyes 2012.

El premio fue creado en 1972 por iniciativa de Francisco y Alicia Zendejas, para preservar la memoria de Alfonso Reyes y distinguir la trayectoria de quienes abonan con su conocimiento, al engrandecimiento del idioma español.

Ignacio Bosque hizo extensivo el galardón a los muchos los lingüistas hispanohablantes que comparten el interés y la inquietud por el idioma español. En torno a su trabajo personal, considera este reconocimiento como un broche de oro a 40 años de esfuerzo.

No sé todavía qué proyectos emprenderé en el futuro, pero no me cabe ninguna duda de que el hecho de que hayan valorado tan generosamente mi labor de estas cuatro décadas, es el mayor estímulo que podría recibir para los años venideros .

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo que la entrega del Premio Alfonso Reyes al maestro Bosque se hace a una de las tareas fundamentales de la cultura que en muchas ocasiones permanece en la sombra.

Don Alfonso Reyes, estoy seguro, sonreiría con gusto por esta designación. Tal vez se pondría a conversar con Bosque, lo recibiría en esta Capilla y le diría de memoria y en verso, cómo es el sol de Monterrey , agregó Tovar y de Teresa.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, dijo que el Premio Internacional Alfonso Reyes ha ido refrendando año con año el prestigio que le dio nombre, porque la trayectoria de Reyes es parámetro para dimensionar los más importantes aportes en el campo de la intelectualidad y de las letras .

Los libros de Ignacio Bosque, catedrático de Lengua Española desde hace 31 años y desde 1997, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, son referencias universales, libros de consulta obligada para quienes buscan en las minucias del lenguaje el término correcto, la palabra precisa, la definición, el uso, la regla, la excepción, los singulares artificios del habla de cada región, de cada país que usa el español como medio de comunicación en las calles, en la casa, en las relaciones amorosas, en la política.

Sus trabajos son deslumbrantes en ese otro sentido: el del joyero que mira a las palabras como ejemplares únicos que tienen una historia, pero al mismo tiempo mucho camino por recorrer. Los que miran a las palabras como seres vivos que crecen y se transforman.

Entre quienes han recibido el premio se encuentran: Jorge Luis Borges (1973), Alejo Carpentier (1975), Rubén Bonifaz Nuño (1984), Octavio Paz (1985), Harold Bloom (2003), José Emilio Pacheco (2004) y George Steiner (2007).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete