Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

David Chipperfield gana el Premio Pritzker 2023

El edificador y urbanista, responsable del Museo Jumex en la Ciudad de México, destacó que “como arquitectos, podemos tener un papel más prominente y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso, sino también de uno más justo y sostenible. Debemos estar a la altura”.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

El arquitecto británico David Alan Chipperfield, uno de los edificadores y urbanistas de mayor reconocimiento internacional, responsable del diseño del Museo Jumex en la Ciudad de México, fue anunciado este martes como merecedor del premio que lo consolida como una leyenda de la arquitectura mundial, el reconocimiento que le faltaba, el Premio Pritzker 2023, máximo reconocimiento en el orbe para esta disciplina.

El trabajo de Chipperfield, se estableció en el acta del jurado de la edición, presidido por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, “se hace siempre con austeridad, evitando movimientos innecesarios y manteniendo alejado de las tendencias y modas, lo cual es un mensaje más relevante para nuestra sociedad contemporánea. Tal capacidad para destilar y realizar operaciones de diseño meditadas es una dimensión de la sostenibilidad que no ha sido obvia en los últimos años: la sostenibilidad como pertinencia que no solo elimina lo superfluo, sino que también es el primer paso para crear estructuras capaces de durar, física y culturalmente".

Por su parte, Chipperfield, al enterarse del galardón, señaló: "estoy tan abrumado por recibir este extraordinario honor y por estar asociado con los destinatarios anteriores que han dado tanta inspiración a la profesión. Me tomo este premio como un estímulo para seguir dirigiendo mi atención no solo a la sustancia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social. Sabemos que, como arquitectos, podemos tener un papel más prominente y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso, sino también de uno más justo y sostenible. Debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a inspirar a la próxima generación a asumir esta responsabilidad con visión y coraje".

Por su parte, el arquitecto Alejandro Aravena añadió que “en un mundo en el que muchos arquitectos ven una comisión como una oportunidad para agregar a su propia cartera, (Chipperfield) responde a cada proyecto con herramientas específicas que ha seleccionado con precisión y gran cuidado. A veces requiere un gesto que sea fuerte y monumental, mientras que otras veces, prácticamente se desvanece. Pero sus edificios siempre resistirán la prueba del tiempo porque el objetivo final de su obra es servir al bien común. El evitar lo que está de moda le ha permitido permanecer vigente".

Con esto, David Chipperfield se convierte en el laureado número 52 del llamado Nobel de la arquitectura. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en mayo próximo, en Atenas.

Obras emblemáticas del galardonado

El nombre de David Chipperfield como responsable de obras arquitectónicas aparece en todo el mundo. Es un autor global, aunque no necesariamente ostentoso.

En nuestro país, Chipperfield construyó el edificio del Museo Jumex, inaugurado en la Ciudad de México en 2013. Esta fue su primera obra arquitectónica en América Latina.

El ahora Premio Pritzker 2023 también es responsable de varias obras para sedes de museos, es un especialista en la materia, como el Neues Museum, en Berlín; del Anchorage Museum, en Alaska; del Museo Folkwang, en Essen, Alemania; el Museo de Literatura Moderna, también en Alemania; del Museo de Historia Natural de Zhejiang, en China, y de la sede del Figge Art Museum, en Estados Unidos, por mencionar un puñado de obras para recintos museísticos y culturales.

Asimismo, Chipperfield y su despacho son responsables del plan maestro de la renovación del Centro de Artes Escénicas de Londres y de la planificación de la Ciudad de la Justicia, en Barcelona. 

Si bien sus obras son elegantemente magistrales, mide los logros de sus diseños por el bienestar social y ambiental para mejorar la calidad de vida de toda la civilización", destacó Tom Pritzker, presidente de Hyatt Foundation, responsable del galardón.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete