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Destaca MoMA vigencia de la crítica social de Diego Rivera
Los murales portátiles son exhibidos por primera vez desde que fueron presentados en el museo, entre 1931 y 1932, lo que generó un récord de asistencia para las exposiciones presentadas hasta entonces.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) destacó hoy la vigencia de la crítica social en la obra del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), en especial a la luz de las protestas mundiales contra la desigualdad en la distribución de la riqueza.
No puedo pensar en ninguna mejor metáfora de lo que sucede con los movimientos como Ocupa Wall Street, que se han replicado en el mundo y en Estados Unidos, que la estratificación social que aparece en una de las obras de Rivera , afirmó Glenn Lowry, director del recinto.
Durante la inauguración para miembros del MoMA de la exposición Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno, Lowry consideró que la obra del muralista mexicano es tan vigente ahora como lo fue cuando fue creada hace 80 años.
Mientras no encontremos en este país y en el mundo maneras más efectivas de repartir la riqueza, las imágenes creadas por Rivera seguirán formando parte de nuestro imaginario colectivo , aseguró Lowry.
El directivo hacía referencia al mural portátil titulado Fondos congelados , que retrata una ciudad de Nueva York estratificada y discordante de la que Rivera plasmó sus iniquidades económicas , como consigna el MoMA.
El primer plano de la obra retrata los edificios de la ciudad, rodeados de grúas, y el segundo contiene hileras de hombres durmiendo, en referencia a los trabajadores que erigieron tales rascacielos. En el tercer nivel, clientes de un banco depositan su dinero en una bóveda de seguridad.
Lo que parece interesante ahora es lo vigente que fueron las observaciones de Rivera sobre Nueva York. Pese a toda la prosperidad que se ha creado y a todos los cambios que han tenido lugar en Estados Unidos aún hay muchos problemas que no han sido resueltos por completo , declaró Lowry.
El directivo estuvo acompañado en la presentación por Leah Dickerman, curadora de la exposición, quien indicó que Rivera era un maestro del arte público, capaz de articular valores colectivos para una audiencia masiva .
La exposición -abierta para el público general del 13 de noviembre al 14 de mayo del 2012- muestra cinco de los murales portátiles que Rivera creó hace 80 años ex profeso para el MoMA.
Los murales portátiles de Rivera son exhibidos por primera vez desde que fueron presentados en el MoMA, entre 1931 y 1932, lo que generó un récord de asistencia para las exposiciones presentadas hasta entonces en el recinto.
La exposición incluye también dibujos a gran escala y de mediano formato, así como materiales de archivo relacionados tanto con el encargo de los murales portátiles como del mural del artista mexicano en el Centro Rockefeller de Nueva York.
Durante la ceremonia, estuvo también el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.