Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Diemecke, al rescate? de la orquesta del IPN

El maestro Enrique Arturo Diemecke se hará cargo de la Orquesta Sinfónica del IPN (OSIPN).

Es una buena noticia que el maestro Enrique Arturo Diemecke venga a hacerse cargo de la Orquesta Sinfónica del IPN (OSIPN), ya estaba haciendo falta una decisión de este tipo en una institución educativa que por su calidad académica, presencia nacional e internacional, merecía desde hace mucho una buena orquesta a la altura de otras casas de estudio de este país.

El maestro tiene toda la experiencia, la voluntad y las mejores credenciales para emprender esta labor. El New York Times escribió de él una frase que lo define así: es un director de orquesta de ‘fiereza y autoridad’ .

La directora general de IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, le dio al clavo. Ahora lo que hace falta es contar con buenos músicos, con mejores instrumentos y con una sala decente, que disponga de buena acústica y de una isóptica moderna.

Ya se adivinaba que algo así iba a suceder en el IPN cuando el 14 de mayo el maestro Diemecke fungió como director huésped de la OSIPN en el Palacio de Bellas Artes y repitió su actuación el 17 de mayo en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet en Zacatenco. Esto, en el marco del 55 Aniversario de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.

Respecto de su nombramiento, el maestro Enrique Arturo refrendó su beneplácito y compromiso ante esta designación: Estoy muy agradecido por la confianza depositada en mi persona. Regreso a mi país con un compromiso para trabajar por la educación y difusión de la música en México .

Luego, con ese dinamismo y pasión que lo caracteriza refirió: La Orquesta Sinfónica del IPN ha demostrado que es posible alcanzar excelencia y calidad. Me siento lleno de energías y emocionado por el nuevo reto. Vamos a trabajar con pasión. Agradezco el apoyo y respaldo que me han brindado .

Enrique Arturo Diemecke, aparte de la dirección orquestal, es ejecutante de violín, corno francés y piano; y lo caracteriza su gran contacto con el público, con el que mantiene un diálogo constante para aclarar pasajes oscuros o no tan claros de la música que interpreta. Ha dirigido algunas de las orquestas más importantes del mundo.

ricardo.pacheco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete