Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

El Festival Cervantino extiende su edición de oro al Auditorio Nacional

El Circuito Cervantino busca extender la experiencia y la oferta cultural en otros escenarios de la república mexicana, más allá de Guanajuato.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

Este martes la Secretaría de Cultura anunció la realización de dos conciertos en el Auditorio Nacional como parte de la conmemoración del 50° aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Se trata de dos agrupaciones de gran prestigio internacional, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), bajo la batuta de Gustavo Dudamel, y la Orquesta de Jazz del Lincoln Center de Nueva York, con Wynton Marsalis, que se presentarán los días 28 y 29 de octubre, respectivamente, como parte del Circuito Cervantino, precisó la directora del FIC y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordoñez.

“Es un pequeño pero sustancioso avance, por lo que representan estos dos conciertos en la programación de los 50 años del Festival Internacional Cervantino. No podíamos celebrar el 50 aniversario sin estar presentes en este foro que en su tipo es el más importante de México, sin duda alguna”, expresó la secretaria de Cultura. Alejandra Frausto Guerrero, en conferencia de prensa.

“Estos dos conciertos van a ser memorables, sin duda; el jazz es una de las músicas que están más en el corazón de los mexicanos, todos los festivales de jazz tienen muy buena afluencia y tenemos muy buenos músicos de jazz, y tener a Wynton Marsalis en México va a ser algo único”, apuntó la secretaria.

Cabe mencionar que Wynton Marsalis, trompetista y compositor de renombre mundial, ha ganado nueve premios Grammy y el primer premio Pulitzer (1997) otorgado a un jazzista.

Respecto al director de LA Phil, la secretaria ponderó que Gustavo Dudamel es un gran aliado de los Semilleros Creativos que impulsa la Secretaría de Cultura y “un gran promotor de los derechos culturales”.

El Circuito Cervantino busca extender la experiencia y la oferta cultural en otros escenarios de la república mexicana, más allá de Guanajuato, como en esta ocasión al Auditorio Nacional, en Ciudad de México, y al Conjunto Santander, en Guadalajara, que también recibirá a la Orquesta de Jazz del Lincoln Center, añadió Aymerich Ordoñez.

Gustavo Dudamel  y la Filarmónica de Los Ángeles ofrecerán un programa que resaltará la diversidad cultural de México, con dos obras que integran en su composición elementos identitarios del país: "Kauyumari" (“venado azul” en lengua wixárika), pieza de Gabriela Ortiz, y el estreno en México de “Fandango para violín y orquesta”, del compositor sonorense Arturo Márquez.

“Volvemos con fuerza a celebrar la Fiesta del Espíritu, interrumpida por la pandemia, y la conmemoración de este 50 aniversario merece convocar la participación de compañías y artistas legendarios”, dijo la directora del FIC.

Por su parte, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero recordó que este año el FIC tiene como entidad invitada a la Ciudad de México y como país invitado de honor a Corea del Sur, “país con el que nos reconocemos en su profundidad cultural y con el que tenemos también un diálogo contemporáneo muy importante”.

Informó que “Corea está haciendo una propuesta que represente su tradición y su contemporaneidad” para traerla al festival, y que será dada a conocer dentro de un mes cuando se anuncie el programa completo del FIC.

La secretaria de Cultura habló de su reciente visita a la exposición “Aztecas, el pueblo que movió el Sol”, que se exhibe con gran éxito en el Museo Nacional de Corea, en Seúl, y compartió que advirtió un gran interés del pueblo coreano hacia la cultura mexicana, destacando que 70% de los asistentes a la muestra expositiva está conformado por jóvenes.

En su oportunidad, Eduardo Amerena Lagunes, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, calificó como “gran privilegio” sumarse a la celebración de medio siglo del FIC, y “servir de caja de resonancia”, albergando a estos dos grandes músicos y sus agrupaciones en el coloso de Reforma, quienes además de su reconocido virtuosismo musical realizan una “amplia labor educativa” en las ciudades donde radican, señaló.

Amerena Lagunes dijo que recibirán “con mucha emoción” a Gustavo Dudamel y con “gran aspiración de que se llene la sala, como lo ha hecho en las dos ocasiones que se ha presentado”, en 2018 y 2019; y destacó que este concierto, junto con el de la Orquesta de Jazz del Lincoln Center, permitirá poner a disposición del público los nuevos equipos de audio, iluminación y video, que “marcan un antes y un después” en la historia del recinto.

Por último, dijo que los conciertos, cuyos boletos estarán disponibles a partir de este miércoles, tendrán costos accesibles a todo el público “para que nadie se quede fuera”.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Cultura detalló que el músico Arturo Márquez compuso el Fandango durante la pandemia, “una pieza de tres movimientos, extraordinaria, muy profunda, y va a ser de enorme disfrute”; también la pieza que compone Gabriela Ortiz, “es una muestra de cómo las raíces culturales y lo que se entiende como alta cultura son un puente de ida y vuelta que enriquece ambos escenarios”.

kg

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete