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El Focine se mantiene, pero deberá sustentarse en la ley

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la derogación de los artículos en la Ley Federal de Cinematografía que daban sustento al extinto Fidecine, sin embargo, este fideicomiso no será restituido. No obstante, las autoridades judiciales ordenaron al Congreso que se restituyan las obligaciones legales del Estado sobre la promoción del cine nacional.

Foto: Shutterstock

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Con tres votos a favor y uno en contra, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a muy grandes rasgos, declaró la inconstitucionalidad de la derogación de los artículos 33 al 38 de la Ley Federal de Cinematografía donde se sustentaba el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), como uno de los dos mecanismos de apoyo a la producción audiovisual que fueron extintos producto de un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2020.

Por lo tanto, la SCJN concedió el amparo promovido por Springall Pictures S.A. de C.V. contra la desaparición del Fidecine, uno de dos fideicomisos que fueron sustituidos en la práctica por el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), pero éste, con la derogación de los artículos arriba mencionados en la ley cinematográfica vigente, quedó sin sustento legal.

No obstante, el fallo de la Suprema Corte no resulta indicativo para la restitución del Fidecine como uno de los mecanismos de apoyo a la producción audiovisual en México, sino que, en cambio, ordena al Congreso de la Unión que “proceda a subsanar las deficiencias de la actual Ley Federal de Cinematografía, reconociendo expresamente el derecho al fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional, en los términos y condiciones de política pública que estime convenientes, antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones correspondiente al año dos mil veintitrés”.

El fallo, cuyo ponente es el ministro Alberto Pérez Dayán, fue votado a favor por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, lo mismo que por sus pares, la ministra Loretta Ortiz Ahlf y el ministro Luis María Aguilar Morales. Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek se pronunció en contra. El ministro ponente estuvo ausente de la sesión.

Hay dos caminos posibles: María Novaro

El Economista conversó con la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro Peñaloza, para conocer la situación de primera mano y lo que procede después del fallo de la Suprema Corte.

“Lo que está pidiendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que se tienen que subsanar estos artículos que se derogaron (es decir, del 33 al 38 de la Ley Federal de Cinematografía), que tiene que estar consignado en ley el compromiso del Estado mexicano con el fomento y promoción permanentes del cine mexicano”.

De esta manera, Novaro Peñaloza explicó que se ha entrevistado con el propio ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, así como se ha apoyado en otras fuentes jurídicas para tener claridad sobre los pasos a seguir. Es decir, que no habrá restitución del Fidecine y, en cambio: “el programa presupuestario Focine tiene que ser un programa considerado en ley, lo cual nos parece muy bien”.

Ahora bien, precisa la directora del Imcine, hay dos caminos posibles a partir de este punto.

“Uno es la iniciativa de ley de nombre Ley de Cine y Audiovisual Mexicano, que es una muy completa actualización de la ley vigente que ya es muy obsoleta. Y esa iniciativa de ley debe entrar (a discusión) en este periodo legislativo”.

El segundo camino, el plan b que se ha trabajado ya desde el ejecutivo, es una iniciativa para reformar los artículos del 33 al 38 de la ley vigente, pero ahora con el Focine como el mecanismo puntual mediante el cual el Estado cumple su compromiso con el fomento del cine nacional.

Como lo ordena la Suprema Corte, el legislativo deberá resolver alguno de los dos caminos antes de que concluya el periodo legislativo que inicia este 1 de septiembre.

Lo ideal, coincide María Novaro, es que la nueva ley de cinematografía avance en su proceso en ambas cámaras antes de la conclusión del año en curso, pero, dado que los tiempos legislativos son inciertos, el plan B también está ya en posesión del Congreso de la Unión.

La nueva ley de cinematografía, argumenta, "corresponde al momento actual. Por primera vez, incorpora todo un capítulo que legisla en torno a preservar el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país. Es una ley con alcances mucho más complejos y amplios que la ley vigente, porque la ley vigente es mucho más de corte mercantil, y el nuevo proyecto sí trata estos asuntos, pero los expande. Ojalá esta iniciativa sea la que prospere”.

Conozca el fallo de la SCJN:

https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/listas/documento_dos/2023-08/357.pdf

Conozca la versión actual de la Ley Federal de Cinematografía

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/103_220321.pdf

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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