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Arte e Ideas

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El cine en 3D, la revolución ya comenzó

"Avatar", "Alicia en el País de las Maravillas", son muestra de que el hiperrealismo en el séptimo arte ha llegado y lo mejor está aún por sorprendernos…

La tercera revolución en la historia del cine esta en marcha, las cintas en 3D son el hito en el desarrollo de películas. En su primera fase evolutoria fueron de los filmes mudos a los sonoros, luego del blanco y negro al color y ahora, del 2D al 3D que si bien no es nuevo, no ha dejado de crecer deparándole muchas sorpresas al público y su presencia masiva en la industria a corto plazo.

Las películas en tercera dimensión tienen su antecedente con William Friese-Green quien realizó la primera película 3D en 1889. Pero sería hasta 1952 cuando se proyecto en las salas cinematográficas el primer largometraje a nivel comercial y a color titulado Bwana, el diablo de la selva (Bwana Devil) del productor y director estadounidense Arc Oboler.

Luego vendrían Dial M for Murder (1954) de Alfred Hitchcock; House of Wax (1953) de Andre DeToth; la comedia El jinete loco (Money from Home, 1953) del director George Marshall protagonizada por Dean Martin y Jerry Lewis Ese mismo año el cine en tres dimensiones tocó también el género del western con John Wayne en la cinta Hondo de John Farrow. Al año siguiente se estrenó Creature from the Black Lagoon de Jack Arnold, Jaws (1975) de Steven Spielberg y la emblemática Friday the 13th (1980) de Sean S. Cunningham. También se hicieron en tercera dimensión cortos de Casper el Fantasma Amistoso y Popeye.

Por lo tanto la realización de películas en 3D no es algo reciente sino que desde hace años ya intentaba mejorar la ilusión de la percepción de la profundidad para ofrecer una experiencia más realista y de inmersión a los espectadores.

La era de los lentes bicolor

En sus inicios este tipo de producciones hacían uso de una técnica basada en el color. La gente utilizaba unos lentes de cartón rígidos que cubrían un ojo con un celofán semitransparente de color rojo y el otro con uno de color azul. La película consistía en dos imágenes superpuestas, con las porciones que deben ser vistas por uno u otro ojo del color opuesto al del celofán. En la actualidad gracias a la microelectrónica las gafas de celofán fueron reemplazadas por unas que tiene un filtro LCD.

Hoy en día el desarrollo de nuevos sistemas digitales ha abaratado la realización de este tipo de películas y es por ello que las grandes productoras como Pixar y DreamWorks están apostando por el cine en tres dimensiones y han abierto el camino para cambiar la manera de ver la animación.

Ya en el año de 1995 Toy Story , empleó 3D y en el 2001 Shrek hizo lo propio con éxito rotundo. En 2004 Los Increíbles se convirtió en un clásico.

De manera paralela surgieron las pantallas IMAX, la primera en proyectarse fue El Expreso Polar (2004) del director Robert Zemeckis que presentaba personajes muy reales que parecen personas de carne y hueso. Eso fue lo que hizo que Jeffrey Katzenberg fundador y CEO de DreamWorks Animation, decidiera que el futuro de las películas estaba en el 3D, dando como resultado el lanzamiento de Monstruos contra Aliens totalmente en 3-D que echaba mano de lo último en tecnología estereoscópica digital de alta definición diseñada para crear un mundo de fantasía con detalles sin precedentes.

En tanto Pixar saltó al cine estereoscópico con Bolt (2008) a la que seguirán UP y la reedición en 3D de Toy Story .

Por su parte la Twentieth Century Fox invirtió 200 millones de dólares en la producción de Avatar de James Cameron en la cual la tecnología del cine digital en tercera dimensión muestra sus máximos alcances hasta el momento, gracias a los cuales ha roto esquemas y se ha convertido en la primera película en romper la barrera de los 2,000 millones de dólares en recaudación.

Así que el momento del hiperrealismo en el séptimo arte ha llegado y lo mejor está aún por sorprendernos…

Lo que depara el 2010

Toy Story 2 (Disney)

Alice in Wonderland (Tim Burton / Disney)

Piranha 3D (Alexandre Aja) (Dimension Films)

How to Train Your Dragon (Dreamworks Animation)

Alpha And Omega (Lionsgate, CG Animation)

Shrek Forever After (DWA)

Toy Story 3 (Disney)

Resident Evil: Afterlife (Screen Gems)

Halloween 3D (Weinsteins)

Oobermind (Dreamworks Animation)

Smurfs 3D (Columbia)

Rapunzel (Disney-Pixar)

Boat (Gaumont)

Around The World in 50 Years (nWave)

The Mortician (Aria Films and Full Circle Films)

Evil Dead: The Musical (Bruce Campbell)

The Hole (Bold Films)

Beauty And The Beast (Disney)

Paradise Lost (Warner Brothers, Legendary Pictures)

Black Friday 3D (Blood Worx Films)

The Legend of Spyro (Animation Picture Company)

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