Lectura 5:00 min
El gran año de Camarena cierra con disco
El tenor dice estar tan orgulloso de su disco como de un hijo . En él se incluye, aparte de los temas belcantistas, canción italiana, y también piezas mexicanas como Júrame y Granada .
Luego de una actividad impresionante en las principales casas de ópera sobre todo de Europa, de triunfos y reconocimientos, Javier Camarena, tenor de melodiosa y cálida voz, culmina un momento de su brillante carrera mediante el lanzamiento en México de su primer disco Recitales, bajo el sello Urtex (disponible en versión digital) con material de la presentación en el Festival Internacional Cervantino y el memorable concierto de Bellas Artes de julio de 2011, la apoteosis.
El disco representa una gran noticia para los operómanos. Ahora podremos volver a disfrutar de esas actuaciones memorables, de un cantante que se entrega totalmente a su público, que emociona hasta las lágrimas, que tiene un manejo impecable de la técnica, que hace levantar multitudes de su asientos para ovacionarlo; todo ello sin perder su trato amable, modesto, propio de un verdadero virtuoso que no tiene que refugiarse en la pose para ser grande.
Complace a sus seguidores
Javier dice estar orgulloso de su disco, que es como el nacimiento de un hijo , en el que incluye aparte de los temas belcantistas, canción italiana, y también piezas mexicanas como Júrame y Granada . Aquí aparece junto a Camarena el trabajo inspirado del pianista cubano mexicano Ángel Rodríguez, quien acompaña perfectamente bien al tenor lírico nacido en Jalapa. Juntos arman una dupla estupenda cuyo resultado es el gozo del público en donde se presenten.
Éste es un disco especial en su manufactura cuya génesis obedece a la demanda generada en las redes sociales , asegura el tenor, en donde miles de fans comentaban las presentaciones referidas; por tanto, llegar a la manufactura del disco sólo fue el siguiente paso. Pero tuvo que hacerse en los espacios que dejaban las giras, en las visitas a México, en una carrera contra el tiempo, asegura su represente de difusión. Su preocupación dice era mantener la estructura de los recitales en vivo y sobre todo la calidad del sonido. Camarena afirma haber quedado satisfecho con la masterización y edición .
SALZBURGO
En esta ocasión, aprovechamos la presencia de Javier en México para platicar de lo que fue el punto culminante de un año de éxitos. Nos referimos a su actuación en la ópera Falstaff del Festival de Salzburgo, que incluyó a gigantes del espectáculo operístico, como el gran músico Zubin Mehta, al mejor Falstaff de los últimos tiempos (Ambrogio Maestri), a Florenza Cedolins, a Massimo Cavalletti y, por supuesto, a Javier Camarena en el papel Fenton.
Charlamos con Javier acerca de Falstaff por su importancia, como sabes es la única comedia que escribió Verdi, y que fue su última ópera. El Festival de Salzburgo la tuvo dentro de su programación como parte de los festejos por el natalicio de Verdi. Esta producción fue dirigida en escena por el italiano Damiano Michieletto, quien ya ha estado constante en el Teatro de Salzburgo y que fue muy aplaudido en escena. Trajo esta propuesta en que el personaje principal está teniendo un sueño y toda la acción se desarrolla en su imaginación .
Javier toma aire, suspira al recordar: Creo que tuvo un enfoque muy lindo, hubo momentos bastante conmovedores, toda la escena la ubicó y desarrolló en la Casa Verdi, que es una casa de retiro para músicos. Fue la que Giuseppe Verdi consideró su obra maestra, esta casa que está en Milán. Entonces Falstaff es en realidad el cantante que vive en sus sueños, que vive de sus memorias, que vive atrapado en sus recuerdos, y uno de ellos es cuando el cantante fue Falstaff. Entonces llega un momento en que se mezcla la realidad con la memoria, con el sueño, con fantasías( ) .
En los videos de esta puesta que tuvimos oportunidad de ver, se nota a un Javier Camarena muy sólido en la actuación, muy maduro, y por supuesto un virtuoso en el canto con esa voz cálida tan rica de matices. Javier continúa con sus recuerdos: Los momentos que me tocó a mí interpretar como Fenton al lado de su enamorada Nannetta (Eleonora Buratto) yo creo que fueron de los puntos más emotivos de la ópera, ya que mientras nosotros cantábamos la escena la desarrollaban dos viejitos que estaban en esta casa de retiro. Entonces yo creo que fueron momentos muy muy lindos de la puesta en escena y de la propuesta. Tuvo mucho éxito. La gente la recibió con muchísimo agrado .
Tras su debut en Zúrich en el 2007, Javier Camarena ha sido frecuentemente invitado a presentarse en algunas de las más importantes casas de Europa como la Staatsoper de Viena; Bayerische Staatsoper, de Múnich; Semperoper, de Dresden; el Gran Teatre de Liceu, en Barcelona; la Opera de Paris, el Festival de Salzburgo, y en Estados Unidos, la San Francisco Opera y el Metropolitan Opera (Met) de Nueva York, por mencionar algunos.
El disco Recitales ya puede ser adquirido en www.urtextonline.com, por un precio que ronda los 8 dólares. Según los promotores, esperan que en enero o febrero del 2014 se distribuya el compacto en tiendas.