Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El teatro joven cobra ?vida en Querétaro

La decimocuarta entrega de esta fiesta de la dramaturgia y el teatro ?es una apuesta por la creación de un arte escénico fresco y reflexivo.

Fue inaugurado el XIV Festival de la Joven Dramaturgia Querétaro 2016, para el cual el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) invierte 1 millón de pesos, con el propósito de mantenerlo como el semillero de artistas escénicos, pues desde su creación en el 2003, 70% de los actores de teatro han participado en este festival.

El dramaturgo Edgar Chías, director artístico de la Joven Dramaturgia, recordó que con Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, conocido como LEGOM, idearon el festival, entonces llamado Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, con talleres y lecturas, a las que sólo asistía una veintena de personas, pero celebró que en el transcurso de los años, el festival ha crecido y ahora cuenta con la asistencia de centenares de visitantes.

Durante la inauguración del festival, que estará vigente hasta el próximo sábado 23, se entregó el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera al autor queretano Imanol Martínez González, por la obra Neighborhood, la cual trata sobre dos amigos que años después de haber protagonizado una serie de televisión se reencuentran para realizar una nueva temporada.

En la trama, los amigos rememoran pasajes de su juventud, de las acciones erróneas cometidas que ya no pueden corregirse, pero con gran anhelo de regresar al pasado, aunque ya sea imposible.

Edgar Chías, ganador del Premio Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2016, hizo notar que el festival ha crecido y ha cumplido su misión de dar a conocer a autores; de generar redes de trabajo y de ser un espacio de encuentro para creadores escénicos nacionales .

Indicó que se lleva a cabo con el apoyo de las instituciones de cultura. Hemos recibido apoyos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pero el gran soporte está en el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), porque este evento sólo ha sucedido en el estado, desde el 2003 .

Precisó que en la Ciudad de México, él y LEGOM conocieron a una veintena de autores dramáticos de todo el país, y en los talleres los invitaron a participar en la primera programación de la entonces Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia.

El objetivo era dar a conocer a los jóvenes autores mexicanos y hacerlos conocerse entre sí, además de establecer un diálogo entre crítica especializada y los jóvenes autores. De ahí se ha ido sofisticando, ha ido creciendo, no sólo en los espectáculos y los eventos que se ofrecen, la mayoría gratuitos al público, sino también de parte de los espectadores hay una creciente respuesta , enfatizó.

El crítico de teatro Fernando de Ita agradeció el apoyo gubernamental para la continuidad del festival, el cual se ha mantenido a lo largo de tres administraciones estatales, y eso es complicado, aunque se dice fácil. (...) Ya sabemos que en este país, generalmente cuando una generación política llega, lo primero que hace es cambiar lo que hizo la anterior, pero hemos tenido suerte y los dioses del teatro nos han protegido .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete