Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

El título del nuevo libro de Tolkien aparece en su lápida

Beren and Lúthien es la historia de dos amantes destinados a encontrarse.

Es el trabajo que nunca se inició el que toma más tiempo en ser terminado , escribió J.R.R. Tolkien una vez.

Aunque es técnicamente cierto, su libro más reciente, Beren y Lúthien, editado por su hijo Christopher, salió a la venta esta semana, un siglo después de que lo concibió por primera vez.

Tolkien escribió volúmenes de materiales inéditos de su mítica Tierra Media de la serie El Señor de los Anillos. Desde la muerte de su padre, Christopher ha estado ordenando estos escritos en libros coherentes como El Silmarillion y La Historia de la Tierra Media.

Lo último es probablemente el cierre de esta aventura, ya que Christopher tiene 92 años.

Como la mayor parte de la escritura de Tolkien, la novela es una epopeya fantástica.

NOTICIA: Jackson, revolución por El Hobbit

Narra la historia de dos amantes destinados a cruzar sus caminos: el humano Beren y su inmortal y hermosa elfa Lúthien. Su padre Thingol, el Rey Elfo de la tierra forestal Doriath, desaprueba su unión romántica, por lo que envía a Beren en una búsqueda que incluye un enfrentamiento con la criatura malvada Melkor. Como lo hacen los jóvenes amantes, Lúthien se une a Beren de todos modos, y los dos se salvan una y otra vez a través de proezas de valentía y amor.

Puede parecer extravagante para un lector no fantasioso, pero la historia fue profundamente personal para Tolkien, y lo habría sido durante gran parte de su vida.

Para tener una pista de lo personal que es la historia, basta con echar un vistazo a la lápida en el cementerio Wolvercote de Oxford de John Ronald Reuel Tolkien y su esposa Edith Mary Tolkien. Tallados en el mármol, bajo sus nombres terrenales, se leen las inscripciones Beren y Lúthien, respectivamente.

La idea para su libro vino de su relación, casi de por vida, con Edith Bratt, como era conocida antes de que se casaran.

Cuando Tolkien tenía 16 años, se enamoró de Bratt, una compañera huérfana. Su tutor, sin embargo, desaprobó su unión. Pasaron ocho años antes de que finalmente se casara con ella, cuando tenía 24 años.

NOTICIA: El hobbit: una trilogía que no debió ser

Sus ojos seguían siendo inocentes durante ese primer año de matrimonio. Una vez, caminando en los bosques de East Yorkshire, Edith bailó en un campo de flores blancas, mientras él la miraba amorosamente.

El señor Tolkien sintió el tipo de alegría que, sospechaba, nunca volvería a sentir , dijo el biógrafo de Tolkien, John Garth, a la BBC.

Porque el año siguiente, Tolkien fue enviado a la batalla del Somme con el ejército británico, donde se encontró en las trincheras del matadero de la Primera Guerra Mundial.

Los oficiales menores fueron asesinados, una docena por minuto , escribió más tarde. Estar lejos de mi esposa entonces ... era como una muerte , escribió más tarde.

Sin embargo, fue uno de los pocos afortunados. Cogió fiebre de las trincheras y fue enviado a casa.

Cuando volvió de las trincheras, con fiebre, pasó el invierno convaleciente , dijo Garth. Había perdido a dos de sus amigos más queridos en Somme y se puede imaginar que debe haber estado destrozado por dentro tanto como físicamente .

Para entonces, la semilla de estos dos personajes que luchan enormes probabilidades simplemente para sostenerse mutuamente, había sido plantada. Una escena de la pieza central de su historia incluye a Lúthien bailando en un pequeño valle de flores blancas, mientras Beren observa amorosamente.

Gran parte de la historia, de hecho, fue concebida mucho antes de que él escribiera El Señor de los Anillos en 1954. Tolkien escribió un número tremendo de cuentos localizados en Tierra Media, la mayoría de ellos aún están inéditos. Muchos de los personajes, de hecho, existieron mucho antes de que él pusiera la pluma en el papel.

Se trata de un largo camino en mi vida, porque es mi primer recuerdo real de algún elemento de una historia que se me estaba contando, no simplemente una imagen recordada en la escena de la narración , escribió Christopher en el prefacio. Mi padre me lo dijo, o partes de él, hablando sin escribir, a principios de 1930 .

NOTICIA: Feliz nuevo siglo, C.S. Lewis

Como los lectores del libro pronto encontrarán, terminó escribiendo muchos cuentos de las aventuras de la pareja. Sin embargo, lo que más le atraía a Tolkien era aquella imagen de él mirando amorosamente a Edith, a Beren viendo a Lúthien bailando en un campo.

Christopher escribió:

En una carta dirigida a mí sobre el tema de mi madre, escrita al año siguiente a su muerte, que era también el año anterior al de mi padre, escribió sobre su abrumadora sensación de desamparo y sobre su deseo de que se leyera Lúthien bajo su nombre en la tumba. Volvió en esa carta ... al origen de la historia de Beren y Lúthien, en una pequeña llanura boscosa llena de flores de cicuta cerca de Roos en Yorkshire, donde bailó; Y dijo: Pero la historia se ha torcido, y me he quedado, y no puedo defenderme ante el inexorable Mandos .

Beren y Lúthien puede ser el último libro de Tolkien que reciba el mundo que esté guiado por la mano editorial de Christopher, quien posiblemente sabe cómo navegar por la escritura inédita de su padre mejor que nadie.

Puede ser el desenlace más apropiado.

En mis noventa y tres años este es (presumiblemente) mi último libro en la larga serie de ediciones de los escritos de mi padre, de una naturaleza algo curiosa , escribió. Este cuento es elegido in memoriam por su presencia profundamente arraigada a su propia vida y su intenso pensamiento de la unión de Lúthien, a quien él llamó el mayor de los Eldar , y de Beren el hombre mortal, de sus destinos y de sus segundas vidas .

Travis M. Andrews es reportero del Morning Mix de The Washington Post.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete