Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El vuelo de los cuervos

La serie mexicana acaba de estrenar su segunda temporada en Netflix y ya tiene todo listo para una tercera.

La segunda temporada de la serie mexicana Club de cuervos mantiene el ritmo y calidad de la primera, aunque la segunda está un poco más cargada a la farsa. Que mantenga el espíritu de la primera es bueno, pero al mismo tiempo tiene sus contras. Para los fans es bueno porque van a disfrutarla; sin embargo, para los indecisos o para los fans más exigentes de las series de TV significa que encontraremos una serie dispareja que por momentos promete mucho más.

La segunda temporada comienza con los Cuervos jugando su partido decisivo, ése que podría llevarlos a la segunda división, mientras Chava (Luis Gerardo Méndez) se aleja de lo que hasta entones había sido su vida, e Isabel (Mariana Treviño) disfruta de su poder, al tiempo que comienza a sufrir las injusticias arbitrales y de los oscuros tejes y manejes del futbol.

Al final, a los Cuervos les roban el partido, lo que amenaza la estabilidad del club, pues las acciones pierden su valor y, como sabemos, el dinero y no la pasión del futbol es lo que mueve las cosas.

¿Qué hará Isabel para salvar al equipo? ¿Cómo manejará su rol como dueña del equipo y su rol de esposa?; ¿Qué pasará con Chava y sus sueños para convertirse en un empresario exitoso? ¿Querrá ayudar a su amado equipo? ¿Qué papel jugarán Felix (Daniel Giménez Cacho) y Goyo (Emilio Guerrero) ahora que están al frente de los Carneros? Habrá muchos enredos y bajezas de parte de las piezas principales para ver quién se sale con la suya. El chiste de esta temporada es ver la manera en que los Cuervos volverán a volar, y, por su puesto, se sacarán algunos ojos.

De entrada, es fabuloso que exista una propuesta mexicana como Club de cuervos en Netflix, pero la serie tiene muchos altibajos que le restan fuerza. Posee momentos muy divertidos y es capaz de crear tensión e intriga, pero se pierden debido a ciertos excesos: de pronto es muy simplona y su narrativa está llena de obviedades, y por otros tantos, peca de pretenciosa cuando expone las corruptelas del futbol nacional, los elementos de discriminación que se hallan en contra del personaje femenino de Isabel o la conciencia de clase.

Los creadores Gary Alazarki y Michael Lam tienen un concepto con ángel, Club de cuervos te invita a que les des el beneficio de la duda por su ligereza, porque es divertida y por sus intrigas familiares, pero pareciera que una vez que uno acepta, la serie se relaja demasiado y va perdiendo esos detalles que nos hicieron verla desde el principio.

Y de pronto, se va al otro extremo... se toma demasiado en serio, tan en serio que no le creemos su discurso de denuncia y los momentos dramáticos profundos de pronto se rebajan al nivel de una telenovela.

¿Funciona? Sí, a pesar de esas inconsistencias y es capaz de encajar en una audiencia, no por nada Netflix ya aceptó una tercera temporada. Así que los creadores y actores podrán seguir disfrutando de este proyecto, que fue el primero de su tipo en nuestro país. La cuestión es que da para mucho más... ¿y por qué no exigir un poco más? Finalmente, estamos en un momento de muchos cambios en la televisión mexicana, todo mundo quiere hacer series y hasta ahora aún no hay una serie que pueda ser comparada con los proyectos que se hacen en Estados Unidos.

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete