Lectura 5:00 min
Emprendiendo desde el corazón, un evento de arte con causa
Se exhibirán 27 esculturas originales; moldeadas y pintadas por niñas y adolescentes beneficiarias de la institución y sus educadoras. Además se buscará recaudación de fondos para continuar con los proyectos.
Yolia niñas de la calle A. C. celebrará su 27 aniversario con la exposición “Emprendiendo desde el corazón”, en donde se exhibirán 27 esculturas originales; moldeadas y pintadas por niñas y adolescentes beneficiarias de la institución y sus educadoras. Las piezas surgen a partir de un taller dirigido por las artistas mexicanas Jimena Granados y Erika Won.
La exposición tiene el propósito de reconocer el talento de cada niña, adolescente y mujer que forma parte de la historia de Yolia, así mismo de resaltar la importancia de propiciar un espacio de encuentro para el arte con causa, porque se buscará reunir fondos que ayuden a cumplir los sueños de las niñas y adolescentes beneficiarias de la casa hogar. La meta es recaudar 100,000 pesos, desde el 25 de mayo al 3 de junio, como parte de la celebración de aniversario. Durante la exposición, los 27 donantes más generosos, a partir de 2,500 pesos se harán acreedores a una de las piezas exhibidas.
“La intención es poder seguir impulsando el programa de educación y cultura para las niñas. Se trata de una herramienta muy significativa, la bondad que tiene el arte, es que es un canal para expresar tus emociones, para las niñas poder generar algo con sus manos les da la sensación de pertenencia, es mío y puedo hacer cosas que a otros les gusten´, esto también es apertura de una forma creativa y libre. Son muchos elementos de expresión y autorreconocimiento, cambiando su perspectiva a futuro, ver un mundo más amplio con más posibilidades”, asegura Mónica Rábago, directora y fundadora de la organización.
Emprendiendo desde el corazón también formará parte de la 9° edición de la Semana de América Latina y el Caribe, quien bajo los auspicios del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, realizará un enlace en vivo a través de la página de Facebook a las 12:00 horas. Durante el evento también se hará la presentación del Informe Anual 2021.
Seguir apoyando su experiencia educativa
Rábago explica en entrevista que el festejo tiene dos aspectos fundamentales, primero el educativo, para que las niñas pudieran a través del arte, expresar sus sentimientos, emociones, y que los pudieran compartir con gente que venga a visitar la exposición.
“El que ellas tuvieran la experiencia de convivir con una artista plástica a través de un taller, permitía que conocieran a otras mujeres emprendedoras, que contando su historia, pudieran motivar a las niñas. Queremos culminar su experiencia educativa con una exposición, esto para las niñas será una sensación nueva, diferente y empoderadora, al enfrentar a un publico que podrá ver su obra y el proceso de creación”.
Por otro lado, la idea es atraer a más personas que quieran sumarse a esta propuesta educativa con sus donativos, “esto lo vuelve un evento de arte con causa”.
¿Qué es Yolia?
Su fundadora explica que la institución nació hace 27 años con la intención de atender a niñas que en ese momento vivían una problemática social que se presentaba de manera intensa, los niños y niñas de la calle. “Hoy esta problemática cambio, sin embargo seguimos atendiendo a menores en situación en pobreza y vulnerabilidad, pues en muchas ocasiones se violentan sus derechos, no porque los papás así lo quieran sino porque la situación económica no les facilita las condiciones para desarrollarlas”.
Este año desarrollaron un modelo de integración donde tienen dos espacios. Uno es la casa hogar y otro de atención a niños y niñas de las comunidades marginales de la urbe. Acá hay trabajo educativo, tanto en espacios públicos, con una casa móvil; como a través de programas dentro de las instalaciones de la institución, como la ludoteca; además de actividades en línea a través de un programa de voluntariado y cuadernillos de estudio.
En la casa viven un promedio de 21 niñas, no solo tienen la estadía y la escuela , también se tiene un programa integral con oportunidades de salud física y mental, además de habilidades en el arte, la ciencia, el deporte, liderazgo, trabajo en equipo. Esto se traduce en entrenamientos de futbol, talleres de manualidades, de desarrollo humano, música, toda esta formación integral les permiten más herramientas y posibilidades de desarrollarse en el futuro.
“En la casa siempre promovemos que el ambiente sea cercano, cálido, que puedan superar las situaciones violentas que han vivido, pero también ir formando el ambiente que quieren para su futuro. A la fecha las niñas que han salido de aquí se ven como hermanas y tienen acceso a un trabajo digno, algunas estudiando, pero todas rompiendo esos círculos de violencia que vivieron, esa siempre será la mejor recompensa para seguir con esta labor”, concluye su directora.
Para saber más, visita: https://www.yolia.org.mx/emprendiendodesdeelcorazon