Lectura 3:00 min
En México se lee más de lo que dicen las encuestas
En México las encuestas de lectura mienten, dice el director de las librerías Educal del Conaculta, Héctor Chávez. "Se lee más de lo que se dice, pero se lee menos de lo que deberíamos leer", dijo el funcionario previo al Día Mundial del Libro.
En México las encuestas de lectura mienten, dice el director de las librerías Educal del Conaculta, Héctor Chávez. "Se lee más de lo que se dice, pero se lee menos de lo que deberíamos leer", dijo el funcionario en su calidad de vocero de las actividades que se llevarán a cabo por parte del Consejo, por el Día Mundial del Libro, este viernes 23 de abril.
En realidad no existen parámetros para medir los índices de lectura: "lo que hacen es medir la cantidad de libros vendidos con la población y eso es relativo", precisó el autor de "El alma de México", un compendio de artículos sobre arte, historia y cultura, prologado por Carlos Fuentes.
Para empezar, un libro lo leen varios, dijo Chávez: "te voy a poner un ejemplo, yo compré "Caín" del portugués José Saramago y en mi casa lo leímos mi mujer, mi hijo y yo", contó.
Educal es la red de librerías más grande en el país, tiene más de 100 librerías en los 32 estados, con una existencia de 3 millones de libros, solamente el año pasado vendió unos 13,000 ejemplares el más solicitado.
Este viernes, como parte del Día Mundial del Libro, en la ciudad de México y en todo el país, las librerías Educal llevarán a cabo la venta de libros y descuentos del 15% al 20%.
Las librerías Educal en cuestión son las del Centro Cultural del Bosque, Reforma 175 (sede de Conaculta), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Terminales I y II); también participan la librerías de las ciudades de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Manzanillo, Colima, Mérida y Yucatán.
Al mismo tiempo se llevarán a cabo una serie de actividades que van desde la lectura ininterrumpida, en la librería José Vasconcelos, en Buenavista, hasta la escritura colectiva de un cuento, en un rollo de papel que recorre cerca de un kilómetro, por el llamado Sendero Reforma a la explanada del Museo de Antropología es Historia.
En la lectura de 12 horas sin parar puede participar quien quiera, con el libro que quiera, y en la escritura masiva del cuento, los participantes será asesorados por los escritores José Agustín, Xavier Velasco, Fabrizio Mejía Madrid, Alberto Chimal, Mónica Lavín y Bernardo Fernández.
Simultáneamente, trabajarán en los dibujos e ilustraciones del cuento los caricaturistas Rictus, Juan Alarcón y Manjarrez, y los ilustradores Guillermo de Gante, Abraham Balcázar y David Lira.
Además del Museo Nacional de Antropología e Historia y de la Biblioteca Vasconcelos, las actividades del Conaculta para celebrar este día se extenderán a diversas estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
jbadillo@eleconomista.com.mx