Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Entregan el Premio Carlos Fuentes a Poniatowska, “un acto de justicia”

“Mi vida ha sido un inmenso signo de interrogación”, dijo la galardonada durante su discurso de recepción en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes; la escritora reconoció, además, que le invade la pregunta sobre “qué va a pasar en México, cuál va a ser el destino de mis nietos y el de todos los niños mexicanos”

Foto EE: Rosario Servin

Foto EE: Rosario Servin

“En México la adoración se afila con cuchillos de carnicero. Imposible entregarse a la propia obra sin pasar por el altar de los sacrificios, imposible mantenerse ileso entre el amor y el odio, pasiones tan diversas como las siete plagas”.

Fueron palabras de la cronista, novelista y periodista Elena Poniatowska Amor la tarde de este jueves sobre el escenario de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes después de tener en sus manos el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023 que, por cuarta ocasión consecutiva, es concedido a una mujer después de que las primeras cuatro versiones fueron decantadas para autores masculinos.

“Fuentes vivía a cien por hora, era el maquinista de nuestra literatura”, señaló la homenajeada, quien dedicó gran parte de su discurso en evocaciones para el autor de “La región más transparente”, su gran amigo, de quien el próximo 11 de noviembre se celebrarán 95 años de nacimiento y con quien comparte, entre otros galardones, el Premio Cervantes, Fuentes el de 1987 y Poniatowska el de 2013.

“La Poni” también hizo referencia a las mujeres que rompieron el canon de la literatura masculina en el siglo XX. “En mi época, a pesar del miedo al rechazo, muchas Rosarios Castellanos, Elenas Garro, Guadalupes Dueñas, Josefinas Vicens, se lanzaron. Pero todavía hoy nadie sabe dónde está enterrada Nellie Campobello, la única autora de la Revolución Mexicana. A Pita Amor la liga de la decencia la regañó diciéndole que no se podía citar a San Juan de Dios con un escote hasta el ombligo. Más tarde, la Diana Cazadora habría de abrazar con su desnudez la glorieta del Paseo de la Reforma y los mirones felices fantaseamos la libertad de sus senos y sus brazos abiertos”.

Los aplausos y las ovaciones para “La Poni” en el máximo recinto para las artes en nuestro país resonaron por tantas que eran y aún más por el poder acústico del espacio.

Carlos Fuentes, “un volcán”

Poniatowska estuvo acompañada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la coordinadora de Difusión Cultural UNAM, Rosa Beltrán, así como Silvia Lemus, esposa de Carlos Fuentes; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, y el historiador Javier Garciadiego Dantán, miembro del jurado de la edición.

Sobre su amigo, en honor a quien se bautizó este galardón, Elena añadió: “Carlos Fuentes caminaba por la calle de Madero como si fuera a recibir un premio en el Zócalo (…) su pasión por México y por lo que sería su propia obra lo convertían en un volcán, un volcán humano. Carlos Fuentes hacía juego con el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl (…) supo muy pronto cuál sería su vocación y se lanzó cuando otros esperaban sentados en el Café de las Américas la aparición de la musa. Fuentes abrió la puerta a lo que sucedía tras la cortina de nopal, como la llamó José Luis Cuevas, y, del brazo de Octavio Paz, nos situó en el globo terráqueo que hizo girar a nuestro favor al lado de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa”.

“Aquí le taché un pedazote para no aburrirlos”, se sinceró la autora ante las risas y la negativa de los presentes. Para el cierre de su discurso, se sinceró:

“Mi vida ha sido un inmenso signo de interrogación y ahora sigo preguntándome cómo hacer las cosas y qué va a pasar en México, cuál va a ser el destino de mis nietos y el de todos los niños mexicanos”.

El poder demoledor de la pregunta ¿por qué?

Entre los discursos previos a la premiación, Alejandra Frausto destacó de la homenajeada  a una pionera en preguntar, en dar la palabra, en abrir el espacio periodístico “para que hablaran los invisibles, los campesinos, las mujeres, los sindicalistas, los estudiantes, la niñez y la juventud. Te enfrentaste al poder político con el poder demoledor de la pregunta ¿Por qué?”.

La escritora Rosa Beltrán, a nombre de la UNAM, destacó: “desde el periodismo, el ensayo y la narrativa, Elena emplea en su proyecto literario tanto la cercanía humana y la investigación como el humor para dialogar con la tradición, recrear el pasado y bocetar un nuevo futuro, todo ello a partir del empleo fascinante de una herramienta que hoy nos parece natural, pero que no lo era cuando la literatura con ele mayúscula sólo podía vestir de frac, me refiero a la oralidad. Con ese material aparentemente inocuo, Elena incendia la imaginación a partir de historias ficcionadas en las que despliega personajes entrañables que no se ajustan al canon”.

Por su parte, Javier Garciadiego expresó que “otorgar el Premio Internacional Carlos Fuentes a Elena Poniatowska es un acto de justicia que el inescrutable destino hizo posible (…) el premio lleva el nombre de uno de nuestros máximos escritores de la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI y hoy venturosamente se entrega a una de nuestras máximas escritoras durante el mismo periodo de tiempo. Los hermana su grandeza (…) Fuentes y Poniatowska no son pintores de caballete, son los mayores muralistas de la literatura mexicana, nuestra deuda con ambos es impagable”.

Ganadoras y ganadores del Premio Fuentes:

  • 2012    Mario Vargas Llosa (Perú-España)
  • 2014    Sergio Ramírez (Nicaragua)
  • 2016    Eduardo Lizalde (México)
  • 2018    Luis Goytisolo (España)
  • 2019    Luisa Valenzuela (Argentina)
  • 2020    Diamela Eltit (Chile)
  • 2022    Margo Glantz (México)
  • 2023    Elena Poniatowska (México)

Frausto anuncia acciones para Acapulco

“Quiero expresar desde la comunidad cultural nuestra solidaridad por lo que pasa en Guerrero, por lo que pasa en Acapulco y en Coyuca de Benítez. Esta tierra tan entrañable ha sufrido profundamente”, declaró Frausto Guerrero al inicio de la ceremonia y difundió que desde la dependencia que encabeza se trabaja en la recuperación de los espacios culturales afectados por el huracán Otis, “por ejemplo, 16 bibliotecas. Estamos recaudando libros. Dentro de la biblioteca tenemos algunos, pero siempre, cuando se hace de la mano de la comunidad cultural, todo va teniendo un sentido más profundo”.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete