Lectura 5:00 min
Festival de Guadalajara pone el foco en los videojuegos
La edición 39 del encuentro cinematográfico echará a andar el FICG Games, un programa para ubicar, reconocer e impulsar las grandes historias contadas desde este creciente subsector del universo audiovisual.
El sector cultural en nuestro país aporta al PIB nacional un 2.9% de acuerdo con la última actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México, del Inegi. Y uno de los bastiones más importantes de la cultura son los medios audiovisuales, con una participación de 18% dentro del PIB cultural.
El cine y los videojuegos son dos elementos representativos del audiovisual, dos disciplinas interrelacionadas, comparten historias y son dos canales con los que el storytelling (la narración de historias) se enriquece de herramientas tecnológicas en constante evolución. En ambos es fundamental el trabajo creativo de guion, animación, diseño, actuación, doblaje y musicalización, por mencionar un puñado.
Por esta razón, la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a llevarse a cabo del 7 al 15 de junio, pondrá especial atención a la industria de los videojuegos por su potencial narrativo y dada su proximidad con el arte cinematográfico.
Se trata de un programa especial de industria, el cuarto ya de este festival, que lleva por nombre FICG Games: Nuevas Narrativas, para abrir un canal de oportunidad para los desarrolladores locales de juegos frente a los profesionales de la industria.
Los límites se difuminan
“FICG Games nace del impulso que queremos hacer desde el festival hacia las industrias creativas, tanto en el ámbito local, hablando de Jalisco y México, como en el foco iberoamericano. Sabemos que la línea que separa el contenido formalmente cinematográfico con otras disciplinas se ha difuminado, especialmente entre los videojuegos y el cine”, comenta Alfonso Miller, coordinador de Industria del FICG.
Añade que cada vez es más común ver que los creadores de ambos sectores creativos se inspiren mutuamente para crear productos aptos para incurrir en los dos mercados, es decir, menciona, para hacer cross-content.
Ejemplos de esto hay muchos en el mercado. Miller menciona dos casos recientes de éxito. Uno es la serie Fallout, de la plataforma Prime Video, basada en la serie de videojuegos de rol nacida en 1997. Otro de ellos es el éxito de la serie adaptada por Netflix The last of us, basada en el premiado videojuego del mismo nombre, la cual recientemente se hizo de ocho premios Emmy.
De igual manera, en el mundo de los videojuegos ha habido grandes adaptaciones basadas en producciones cinematográficas, ejemplos hay cientos.
De esta manera, abunda Miller, el cometido de la primera edición del programa FICG Games es impulsar a los creadores locales porque, dice: “Jalisco es un estado con muchos estudios que trabajan para las empresas que realizan juegos triple A, pero por lo general están haciendo la maquila y rara vez están en posibilidad de impulsar productos originales. Y es ahí donde queremos incidir”, subraya el entrevistado.
Una oportunidad de oro
FICG Games es posible gracias a la colaboración del festival con la University of Advanced Technologies (UNIAT), fundada en Guadalajara por la empresa de Silicon Valley 3DMX Inc.
Tendrá tres vertientes de participación: el FICG Games Pitch, donde cinco desarrolladores de juegos preseleccionados podrán presentar su proyecto; FICG Games Play Test, donde esos cinco más otros cinco desarrolladores que no fueron seleccionados para el Pitch podrán mostrar sus juegos en acción, y, finalmente, un programa de paneles y master classes enfocado en la relación del cine con los videojuegos.
Quienes escucharán el Pitch serán representantes de compañías involucradas en el mundo de los videojuegos y el desarrollo tecnológico. Entre los apoyos que se ofrecerán hay sesiones de asesoría y diseño para los desarrolladores elegidos. También asistirá el músico para cine y ganador del Ariel Pablo Mondragón, quien entregará un premio de composición musical. Adicionalmente, comparte el entrevistado, se está buscando la participación de empresas “muy grandes” de desarrollo e informática. “También estamos buscando que haya un gran premio en metálico para el mejor Pitch”, dice, y confirma que ya se sumó una agencia dispuesta a colaborar en la estrategia y asesoría de marketing de los proyectos seleccionados.
Quienes se interesen en la participación a futuro de esta oportunidad deben priorizar los elementos narrativos, es decir, ponderar el storytelling, porque, sin duda, los grandes juegos de la historia se caracterizan por el desarrollo de personajes y narrativa.
Quienes están involucrados en este proyecto de industria sueñan en grande. Miller menciona: “estamos yéndonos con todo. Si ésta es la primera edición, esperamos que las siguientes crezcan y, quién sabe, ahí sí voy a soñar, que en el futuro vengan figuras como Hideo Kojima o alguien de Nintendo, al menos para que puedan compartir algunos consejos.
Finalmente, Miller comparte que los programas de industria han sido muy exitosos para el festival. En el caso del Pitch Editorial, por ejemplo, ya hay dos series que nacieron de este encuentro. Una de ellas ya culminó su producción y otra está en postproducción. Ambas nacieron del pitch editorial de hace dos años.
“(El Pitch) se vuelve una situación casi histriónica, como una especie de Shark Tank cinematográfico frente a 600 personas y, en primera fila, los key players de la industria, con productores de Lemon Studios, Paramount, Sony o HBO, por ejemplo”, dice el coordinador de Industria del FICG.
Los cuatro programas de Industria FICG
Nombres y fechas:
- Pitch de Escuelas de Cine: 8 de junio
- Pitch de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción: 9 de junio
- Pitch Editorial: 11 de junio
- Pitch de Videojuegos: 12 de junio
Quizás podría interesarte
Crece el interés de editoriales por las adaptaciones al cine
Más detalles sobre el FICG 2024
Con Diego Luna y C. Tangana, alistan el FIC Guadalajara 2024