Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Focine sí tendrá incremento práctico para 2024: María Novaro

La directora del Imcine reconoció ante el gremio cinematográfico en diálogo virtual que el programa Fomento del Cine Mexicano tiene “un talón de Aquiles”, porque el acceso a los recursos para las producciones está supeditado a los tiempos fiscales, pero dijo que es corregible. El Foprocine, señaló, ya tenía la espada de Damocles antes del decreto para la extinción de los fideicomisos.

María Novaro, titular del Imcine. Foto: Rosario Servin

María Novaro, titular del Imcine. Foto: Rosario Servin

“El cine mexicano ha avanzado mucho en producción, pero tiene graves problemas con la exhibición, empezando por el T-MEC, que es un tema que en la comunidad tenemos que discutir: cómo hacemos para que el cine sea una excepción cultural en el tratado”,

María Novaro, directora general del Imcine.

Este miércoles, la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro Peñaloza, se reunió de manera virtual con más de 130 integrantes de la comunidad cinematográfica para exponer los detalles del fallo reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso del extinto Fidecine y la obligación del Estado para garantizar el apoyo y promoción del cine mexicano, pero también para explicar y conversar sobre los fundamentos del programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) y su conveniencia frente a los fideicomisos a los que sustituye.

Novaro Peñaloza aseguró que la obligación del Estado de apoyar y fomentar el cine mexicano sí está establecido en la ley, en particular en los artículos 31 y 32 de la vigente Ley Federal de Cinematografía, independientemente de la derogación en 2020 de los artículos 33 al 38 que daban sustento al Fidecine.

“Todos estamos de acuerdo, el Estado mismo está de acuerdo, en que es su obligación fomentar el cine mexicano. Está en la ley vigente y estará en la nueva ley que está propuesta ya en el Congreso. Esa obligación nadie la cuestiona, pero hay que revisar los mecanismos mediante los cuales se cumple. Al Focine le faltaba esa garantía en la ley, que es la que tenía el Fidecine, pero nunca tuvo el Foprocine, y ahora es posible por la resolución de la Suprema Corte (…) tenemos la oportunidad única de que el Focine quede garantizado y estamos haciendo lo conducente para que esto suceda”.

El mandato de la Corte, explicó, está destinado al Poder Legislativo para que, tal cual como dice el dictamen: “proceda a subsanar las deficiencias de la actual Ley Federal de Cinematografía, reconociendo expresamente el derecho al fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional”. Y esto, por orden judicial, deberá concretarse no más allá de 2023.

Cuentas por liquidar vía fideicomisos

Este diario publicó en la edición de este martes 12 de septiembre, como parte del segundo análisis de los detalles del PPEF 2024 para el Ramo 48, Cultura, que el presupuesto previsto para el Focine es de 206 millones 424 mil 130 pesos, cuyo valor por cálculo inflacionario deriva en prácticamente el mismo monto con el que programa opera en este 2023 (196.9 mdp), es decir, en términos reales, no hay aumento alguno para el Focine.

Sin embargo, durante la sesión de este miércoles, Novaro Peñaloza explicó que el monto del que dispondrá el mecanismo el próximo año, aunque es una réplica del que opera en el ciclo fiscal en curso, sí se traducirá en un incremento práctico, por las siguientes razones:

En sus primeros dos años de vida (2021 y 2022), compartió la funcionaria, el Focine operó exactamente con el mismo monto del que disponían tanto Fidecine como Foprocine combinados, con un promedio de 100 millones de pesos anuales. Para 2023, el presupuesto del Focine ascendió a 190 millones de pesos. “En gran parte se le inyectó dinero para cumplir con varios compromisos pendientes adquiridos por los fideicomisos (que se llevarían la mayoría de los recursos adicionales), de los que ya vamos saliendo. Pero esto dejó un precedente en Hacienda, y el techo presupuestal que se nos ha dicho (para 2024) es de 207 millones de pesos, entonces, ahora sí, claramente para 2024 el presupuesto será mucho mayor, es casi del doble (que en 2022)”.

Aún hay compromisos pendientes adquiridos por los fideicomisos que es necesario liquidar, pero son ya mínimos, explicó. Por ejemplo, para el Fidecine quedan por destinar unos 3.5 millones, “es decir, no es mucho dinero, así que realmente sí hay un incremento real en el presupuesto que tendrá el Focine”.

Un “talón de Aquiles”

Para explicar al gremio reunido las conveniencias del Focine, la funcionaria dijo que, al contrario de los extintos fideicomisos, éste es “un mecanismo vivo” porque es modificable año con año.

Declaró que “el Foprocine ya estaba señalado por la Secretaría de Hacienda como un instrumento que tenía duplicidad con respecto al Fidecine. Si Hacienda detecta que hay instrumentos que duplican sistemas de apoyo, inmediatamente va a cancelar uno. Y Foprocine ya tenía esa espada de Damocles encima, independientemente de la desaparición de los fideicomisos, porque no estaba en ley”.

Ahora bien, Novaro reconoció un “talón de Aquiles” en el mecanismo de apoyo del Focine y explicó que tiene que ver con que éste está supeditado a los tiempos fiscales.

El ejercicio presupuestal anual obliga a las producciones a diferir anualmente los recursos para los que se postulan. Las producciones deben agotar los recursos que reciben para un año determinado y volver a concursar por más en el siguiente ciclo fiscal. Solamente es posible optar por más recursos si se gasta todo lo recibido en el periodo anterior. “El incumplimiento de un proceso, efectivamente, pone en riesgo la continuidad de los apoyos (…) y sabemos que eso es lo que hay que platicar, hay que ver qué tipo de ajuste puede tener”.

El Eficine ya necesita más recursos

Sobre el mecanismo de condonación fiscal por el apoyo a la cinematografía Eficine, María Novaro explicó que se ha trabajado para eficientar la bolsa anual (de unos 650 millones de pesos) para que ésta pueda gastarse en su totalidad, porque sólo así será demostrable para Hacienda que se requieren más recursos. “En Hacienda ya están viendo que la bolsa es insuficiente y que hay muchos proyectos bien calificados que no alcanzan recursos. Era indispensable que esto sucediera. ¿Cómo íbamos a negociar más dinero si no se acababa el dinero disponible? Ahora sí hay esa presión”, indicó.

En cifras

  • Focine Producción 2021-2023
  • 99  largometrajes apoyados, de los cuales:
  • 17  ya están terminados y 18 más concluyen en 2023
  • 83  cortometrajes apoyados, de los cuales
  • 34  ya están terminados y 19 lo harán este 2023
  • Focine Exhibición 2021-2023
  • 143  proyectos de exhibición fueron apoyados, de los cuales:
  • 49  son cines con sede fija o itinerante
  • 94  son programas de exhibición de cine mexicano

Fuente: Imcine

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete