Lectura 4:00 min
Formalizan el plan de liquidar Notimex y a trabajadores
Después de reunirse con los secretarios de Gobernación y del Trabajo, la representante del SutNotimex se refirió a la ausencia de la directora de la agencia en la mesa: “era la parte que detenía el avance del diálogo”.
Vamos a seguir con las conversaciones. Hoy se nos ha dicho que la decisión del gobierno ha sido esa (cerrar la agencia), pero, dado que nosotros hemos hecho el planteamiento de analizar otras posibilidades, es lo que vamos a platicar en los próximos días. De inicio, con este diálogo podremos hacer una contrapropuesta”.
Adriana Urrea, secretaria general SutNotimex.
Fueron más de dos horas de reunión, en la sede de la Secretaría de Gobernación, las que sostuvo la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea Torres, con los titulares de Gobernación, Adán Augusto López; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, para establecer posturas sobre la intención presidencial para disolver la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
De nueva cuenta, como sucedió durante las mesas de negociación sobre la huelga, la dirección de la agencia brilló por su ausencia.
Después de concluir la reunión, Adriana Urrea comunicó que habrá más conversaciones en torno al destino de la agencia.
“Ha quedado de manifiesto que vamos a tener un diálogo amplio y abierto en los próximos días, para seguir tratando el tema. Pero se nos ha hecho, de manera formal, el planteamiento de la liquidación de la empresa. Por nuestra parte, hemos dejado claro que nuestra intención no es el cierre y hemos planteado la posibilidad de encontrar algunas otras alternativas”.
Se espera que la próxima semana se concrete la segunda reunión, donde el SutNotimex tendrá la oportunidad de presentar, dijo, una contrapropuesta, aunque no precisó si en torno a un nuevo proyecto o sobre los montos de liquidación salarial.
Disposición para acuerdos
“Dentro de todas estas negociaciones ha quedado fuera la directora Sanjuana Martínez, que era la parte que detenía el avance del diálogo. Ahora, el compromiso de esta comisión es seguir dialogando para ver cuáles son las posibilidades reales, incluso si hubiera posibilidad de no cerrar la agencia y, en todo caso, si no la hubiera, cuáles serían las mejores condiciones para los trabajadores (…) hay intención, claramente, de darle solución al conflicto de huelga, pero, además, ese es un tema separado de la propia liquidación”.
Ahora bien, sobre la viabilidad de rescatar la agencia, Urrea detalló que hay “una situación compleja en las cuestiones administrativas y financieras” que será un factor fundamental para la decisión que finalmente se tome.
“Lo importante aquí es que, cualquiera que sea el camino, lo harán tomando en cuenta la opinión de los trabajadores. Y eso para nosotros es muy importante porque, hasta ahora, la negativa de la directora no nos lo permitía, y hoy escucharon todos nuestros planteamientos”.
El balance de la reunión, añadió, es positivo por la disposición de los funcionarios, aunqué enfatizó que sigue habiendo dos posturas encontradas sobre la mesa.
Finalmente, Urrea Torres precisó que en estas mesas, el SutNotimex no representa solamente a su 85 afiliados, sino a quienes no son sindicalizadas pero también se vieron afectados por la huelga, así como los 20 corresponsales internacionales afectados por el corte de recursos antes del estallamiento de la misma. “Incluso si se llegara a completar la liquidación, se tiene que contemplar a los trabajadores que, como nosotros decimos, han ‘esquiroleado’ la huelga”. En conjunto, sumó, en este proceso de negociación son representadas 170 personas aproximadamente.
Afuera de la sede de la Secretaría de Gobernación, mientras se efectuaba la reunión, la comitiva del SutNotimex fue acompañado por representantes sindicales y de organizaciones sociales como el SNTE, el STUNAM y el SME, así como integrantes del gremio de restauradores del INAH y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Más allá de los salarios
Tras su reunión con los secretarios de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social y el vocero de Presidencia, Adriana Urrea declaró que, en el caso de ratificar la disolución de Notimex, no sólo se tiene que llegar a buenos términos en materia laboral, sino que se deben atender varias demandas interpuestas por diversos proveedores contra la agencia.