Lectura 3:00 min
Hamilton, una revolución de la comedia musical
La más reciente creación de Lin-Manuel Miranda, "Hamilton", incorpora la historia de uno de los padres fundadores de Estados Unidos con el lenguaje del hip-hop y la música popular en un musical que ha transformado al género.
Después de habernos llevado a un recorrido a través de la identidad latina en el musical, In The Heights , por la cual ganó un premio Tony, Lin-Manuel Miranda eligió un tema que a primera vista puede sonar poco atractivo para una comedia musical, la historia de uno de los padres fundadores de la economía estadounidense.
Con la historia de Alexander Hamilton, cuyo rostro se encuentra plasmado en los billetes de 10 dólares, Miranda, ha hecho una de las obras musicales más importantes de los últimos años, que ha recibido gran aceptación por parte de la crítica y se ha convertido en un éxito en los escenarios de Broadway.
La obra fue galardonada con un premio Grammy en la categoría de Mejor Musical, que cuenta entre sus productores a Ahmir Questlove Thompson y Tariq Trotter, de la banda de hip-hop The Roots.
NOTICIA: Bianca Marroquín debuta en el musical In the Heights''
Miranda quien relató que encontró la biografía de Hamilton durante unas vacaciones, encontró una extraña similitud entre las batallas de rap que escuchaba en su adolescencia de Tupac Shakur con la rivalidad entre Hamilton y Alexander Burr.
Hamilton, un inmigrante que logró escalar socialmente hasta desempeñarse como asistente personal del presidente George Washington, fue el primer secretario del Tesoro de Estados Unidos y ha sido acreditado con la creación del primer banco nacional del país, un sistema tarifario y un impulsor del gobierno centralista.
Al igual que en In The Heights , Miranda, incorpora pequeñas referencias de canciones que se encuentran en nuestro inconsciente colectivo popular y de repente se cuelan instantes que recuerdan a Destinys Child, Kanye West, Alicia Keys o Jay-Z.
Imaginen el romanticismo de la ciudad de Nueva York, visto a través de la óptica de los estadounidenses del SXVIII, como un hervidero de nuevas ideas y cambios culturales. Incluso hace referencias al brit pop para darle vida a la perspectiva del Rey Jorge III, un tema que recuerda a la canción de Herodes en Jesus Christ Superstar .
NOTICIA: "Amor sin barreras" vuelve a Broadway en español
Hamilton es una verdadera clase de historia. Miranda creó una manera novedosa en la cual los jóvenes pueden introducirse hacia el estudio de la historia y una puerta de entrada hacia la comedia musical.
La genialidad de Lin-Manuel Miranda ha logrado cautivar audiencias y ha ayudado a eliminar algunos clichés de la comedia musical, en la cual se puede hacer una gran producción musical, sin tener que recurrir a la melosidad o la cursilería.
NOTICIA: Kendrick Lamar? se lleva los Grammy
Después de que a Obama se le llamará el presidente del hip hop, Hamilton consagra esta afirmación, al presentar con un elenco integrado una historia sobre inmigrantes que son los eslabones de la cultura estadounidense y bajo la cual se construyó una nación.
antonio.becerril@eleconomista.mx