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Hasta las autoridades aprenden de los eclipses
Ésta es una oportunidad única para inculcar en los jóvenes el interés por la ciencia, en este caso por la física y la astronomía.
El pasado 11 de agosto, por instrucciones de Jesús Juan Ochoa Galindo, secretario de Educación en el estado de Coahuila de Zaragoza, se emitió un comunicado dirigido a los directores de la estructura de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria), para que el día lunes 21 de agosto antes de las 10 de la mañana se permanezca en los salones debido al eclipse solar que será visible en nuestro país y por ser Coahuila uno de los estados donde será visto con más intensidad .
Las autoridades fundamentan este comunicado en la necesidad de evitar daños oculares permanentes al observar dicho fenómeno sin la precaución debida, así como prevenir riesgos innecesarios . El comunicado concluye agradeciendo la atención, enviando un saludo y firmado por Eduardo José Hochmann, jefe de la oficina del c. secretario de educación.
Esta información ha causado controversia, pues mientras varias instituciones educativas, científicas, de investigación, planetarios, consejos, clubes de ciencia e incluso las agencias espaciales, se han preocupado por aprovechar este fenómeno como la vía para hacer divulgación científica, en este estado simplemente se desincentiva la actividad, que, dicho sea de paso, puede realizarse siguiendo una serie de medidas sencillas y al alcance de todos; incluso la NASA ha publicado un comunicado con métodos alternativos para apreciar este fenómeno natural.
Un eclipse solar sucede cuando la Luna cubre una parte del Sol , ésta es la explicación científica básica, pero por muchos años se ha vinculado este fenómeno a la magia, el fin del mundo, a una señal de mal agüero, entre otros conceptos fantásticos que generan incertidumbre.
Hoy el fenómeno está muy estudiado y por ello, para algunos, el comunicado emitido por las autoridades educativas de Coahuila no fue el adecuado.
Lo que debemos aprender ?de estos errores
En entrevista para El Economista, el doctor José Lauro Cortés Hernández, director del Consejo Estatal de Ciencia en Coahuila, el cual depende de la Secretaría de Educación del estado, aceptó que no fue el mejor escenario para presentar este fenómeno, pero que se puede sacar algo bueno de la experiencia.
Algo que sucede mucho en ciencia, es que se tienen que cometer errores en el camino y las experiencias son perfectibles (...)Yo hoy con esta controversia, veo una ventaja, pues se pone en la mesa, en las pláticas, en las escuelas y en los medios la oportunidad de hablar de ciencia, algo con lo que comúnmente batallamos mucho quienes estamos en divulgación , mencionó.
Que el tema sea tan efervescente nos va a ayudar para poder dar buenos consejos, de que, independientemente de las condiciones económicas, de infraestructura o académicas que pudiéramos enfrentar, hay manera de ver este fenómeno astronómico con mucha seguridad , expresó.
Estos fenómenos naturales son el momento ideal para enamorar a niños y jóvenes con temas de ciencia, tecnología e innovación. son oportunidades irrepetibles para invitar a la sociedad y a la comunidad para que vea estos fenómenos como los que son parte de este concierto universal del que formamos parte .
Por otro lado, Eduardo Hernández Carrillo, director del Planetarium Torreón, opinó que más que enviar un boletín evitando el fenómeno, era enviar un comunicado sobre estrategias de observación: ¿qué es el eclipse, a qué hora se puede ver, cuáles son las precauciones? ; sin embargo, aseguró que aún estamos a tiempo de remediar esta situación, podemos hablar con los maestros y los alumnos sobre los métodos seguros y generar cultura científica .?Dijo que aunque la Secretaría de Educación lo que intenta es proteger la vista de los niños, consideran que la estrategia pudo ser diferente, ¿cómo?, al tratarse del primer día de clases, se entra con energías renovadas y se pueden generar estrategias para observar el sol de manera segura y sin gastar nada, con una caja de cartón se le puede hacer un pequeño agujero y proyectar el sol, por ejemplo .
Esto ¿de qué nos serviría?, incentivamos el espíritu científico, y por ejemplo, cuando los maestros lleguen a las lecciones de sistema solar, el tema será muy claro porque se vivió, se tuvo una experiencia , refirió.
El expresidente de la Asociación Mexicana de Planetarios explicó que a partir de esta información incluso los maestros y padres de familia se acercaron al planetario para pedir consejos. Ver los eclipses directamente es dañino como es dañino ver al sol siempre, entonces lo mejor que podemos hacer en lugar de generar estas confusiones, es dar información. Es una oportunidad de oro y estamos a tiempo de darle un giro científico , detalló.
Agregó que esto también nos prepara para el eclipse del 2024 y aprovecharlo al máximo, pues Coahuila será uno de los dos estados privilegiados, junto con Mazatlán, donde se tendrá oscuridad total.
Sobre el eclipse
Se verá el próximo 21 de agosto, únicamente de manera total en Estados Unidos, en México será de manera parcial con un máximo de 60% de oscurecimiento del sol, según datos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las ciudades del norte son las que observarán un oscurecimiento mayor, en la zona fronteriza y el noroeste, será de 58%, mientras que en la sureña será únicamente de 18 por ciento. La hora del fenómeno dependerá del lugar del país desde el cual se observe. En la Ciudad de México el proceso iniciará a las 12:02 hora local, alcanzará su punto máximo a la 1:19 de la tarde y finalizará a las 2:38 de la tarde.