Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Inicia Sinfónica de Minería temporada llena de festejos

El bicentenario de natalicio de Richard Wagner y de Giuseppe Verdi; el centenario de nacimiento de Benjamin Britten y de Witold Lutoslawski y el cincuentenario luctuoso de Paul Hindemith figuran en la Temporada de Verano 2013 de la Orquesta Sinfónica de Minería.

El bicentenario de natalicio de Richard Wagner (1813-1883) y de Giuseppe Verdi (1813-1901); el centenario de nacimiento de Benjamin Britten (1913-1976) y de Witold Lutoslawski (1913-1994) y el cincuentenario luctuoso de Paul Hindemith (1963-1995) figuran en la Temporada de Verano 2013 de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM).

La agrupación también tiene previsto un programa conmemorativo por los 100 años del estreno de La Consagración de la Primavera , de Igor Stravinski (1882-1971) y de Gurrelieder , de Arnold Schoenberg (1874-1951), destacó Sergio Vela, director artístico de la agrupación.

En conferencia de prensa, detalló que esta temporada estará conformada por nueve programas, a celebrarse del 5 de julio al 1 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl, con conciertos dirigidos por los maestros Carlos Miguel Prieto y José Areán, titular y asociado, respectivamente. Cuenta con una programación festiva, con gran variedad de estilos, épocas y formas de la música sinfónica.

Recordó que este año marca un aniversario especial al cumplirse los 35 años de la Academia de Música del Palacio de Minería y refirió que, a lo largo de estos años, la Academia y la Orquesta Sinfónica de Minería han establecido la tradición de un proyecto cultural que complementa la oferta sinfónica de México, con la intención de promover la música en su más alto nivel para el conocimiento y apreciación de la sociedad mexicana.

Comentó que, como ha sido costumbre desde su creación y con la intención de promover la música mexicana, la Academia encargó la composición de dos obras con motivo del 35º aniversario de la orquesta a dos grandes compositores mexicanos: el Concierto para timbales y orquesta , de Gabriela Ortiz, y De aquí a la veleta , de Javier Álvarez.

La primera contará con la participación de Gabriela Jiménez como solista, timbalista reconocida de la OSM.

Por otro lado, se tendrá a extraordinarios solistas nacionales y extranjeros, como es el caso de los violinistas Philippe Quint y Sasha Rozhdestvensky; las pianistas Lilya Zilberstein y la muy querida por el público mexicano Valentina Lisitsa y la violista Kim Kashkashian, considerada una de las mejores en el mundo.

Al respecto, José Areán, director asociado de la OSM, dijo que el primer programa será una gala de apertura denominada La Gala Verdi, pues se interpretarán sinfonías y arias de óperas, así como obras litúrgicas muy poco conocidas de este compositor, contando con la participación del Coro del Teatro de Bellas Artes y de la connotada soprano rusa María Gavrilova.

En la temporada, destaca el quinto programa, toda vez que se contará con la presencia del reconocido director catalán Antoni Ros-Marbà como director huésped, quien conducirá preludios operísticos de Wagner y la sinfonía Matías el pintor , de Hindemith.

El octavo programa, el 24 y 25 de agosto, será un tributo a los 100 años del estreno en París de la controvertida pieza La Consagración de la Primavera .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete