Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

José Emilio Pacheco levantó pasiones en Oaxaca

El homenaje al escritor José Emilio Pacheco, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2012, algunos de sus amigos como Margo Glantz, Sergio Pitol y Juan Villoro le regalaron historias que el poeta agradeció con una reverencia y hasta risas.

Oaxaca, Oaxaca. Varios jóvenes corren por las escaleras del teatro Macedonio Alcalá ante la noticia de que José Emilio Pacheco firmara autógrafos. Algunos llevan libros del escritor, otros sólo un papel en blanco y varios más sacan dinero para comprar una obra del poeta.

La fila para la codiciada firma de José Emilio Pacheco es larga y levanta pasiones mientras que el escritor, de manera pausada estampa su nombre en las páginas de los libros de estos chamacos que le dicen maestro .

Emotivo resultó el homenaje al escritor el jueves por la noche en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2012 (FILO), donde algunos de sus amigos como Margo Glantz, Sergio Pitol y Juan Villoro le regalaron historias que el poeta agradeció con una reverencia y hasta risas, como cuando, Glantz le dijo tragón .

Todo inició con un vídeo sobre su carrera acompañado de algunas animaciones e imágenes oníricas, después, Guillermo Quijas-Corzo director de la feria le dedicó unas palabras de agradecimiento por estar en Oaxaca.

Su escritura está libre de fuegos de artificio y la obra de José Emilio Pacheco, resulta entrañable por múltiples razones, pero hay una que la vuelve universal: La sencillez cómo ha abordado la escritura de cada página , dijo.

Mientras que Margo Glantz contó una historia sobre su larga amistad con Pacheco y Sergio Pitol escribió un texto que fue leído por un locutor.

Desde que lo que conozco, me ha impresionado su instinto y su capacidad para encontrar conexiones en los diferentes campos del saber y las distintas franjas de la historia .

Pero fue Juan Villoro quien con su improvisación y juego de palabras se llevó la noche al decir que José Emilio Pacheco entendió que la cultura no sólo tenía que ver con las zonas altas del conocimiento también con las formas de representación y las emociones que cautivan la imaginación de la gente .

Fue una ceremonia emotiva, dulce, donde José Emilio Pacheco se sintió entre amigos y acariciado por la gente que lo inundó de aplausos y de varios gracias maestro .

Más tarde, el escritor sorprendió a todos al llegar a un coctel organizado por la feria; de buen humor devoró un tamal, bebió un mezcal, saludo a la gente y se divirtió en una noche preparada especialmente para honrar al poeta, al escritor…. al gran José Emilio Pacheco.

vgutierrez @eleconomista.com.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete