Lectura 4:00 min
La ERC, una enfermedad lenta, progresiva y cara
En México, ?afecta a unas 16,000 ?personas y se estima que crece 10% anual.
La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en México es muy alta, somos el segundo país del mundo en incidencia de esta enfermedad y, aunque no existe un registro de pacientes renales por parte de la Secretaría de Salud, se estima que existen de 150,000 a 160,000 mexicanos en etapa de diálisis, explicó John Gardner, Presidente de la Fundación Mexicana del Riñón (FMR).
En el marco del Día Mundial del Riñón celebrado la semana pasada, Gardner aseguró que la prevención es la principal forma de combatir este mal. La ERC no discrimina ni por edad, género o segmento socioeconómico, y se considera un asesino silencioso debido a que cuando se presentan los primeros síntomas, generalmente la enfermedad ya está muy avanzada y las acciones de tratamiento pueden ser tardías , dijo.
Confirmó que es una enfermedad de notable severidad y cara, pues se estima que el costo anual para un paciente en diálisis es de 160,000 pesos más medicamentos y lo peor es que se estima que la enfermedad crece 10% anual en México .
Por ello, la urgencia de la prevención mediante dos puntos de acción: la detección temprana y la educación entre la población. Para este efecto, la población infantil en México es el mejor punto de partida para trabajar, por eso este año la campaña va dirigida a Niños y Enfermedad Renal, Actuar a Tiempo para Prevenirlo .
Los niños y la ERC
Benjamín Romero, nefrólogo pediatra, explicó que nos enfrentamos a una enfermedad lenta, progresiva y, en la mayoría de los casos, fatal. La enfermedad como tal detiene el crecimiento físico y mental de un niño, además de comprometer la vida .
Dijo que, en los niños, las causas más importantes de ERC son aquellas adquiridas desde antes de nacer, trastornos estructurales como displasias, hipoplasias renales, malformaciones del tracto urinario, que si no se identifican a tiempo van a llevar a evoluciones catastróficas para la vida.
Agregó que hay otras enfermedades denominadas glomerulopatías, muchas de ellas no tienen un nombre específico porque el diagnóstico es sumamente tardío y ni los padres se dan cuenta cuando el niño comienza con la enfermedad .
Ante este panorama, Romero aseguró que la principal herramienta se encuentra en los padres, con cosas tan básicas como lavado de manos, alimentación sana, actividades físicas, retirando un poco el ambiente electrónico, convivencias en espacios abiertos, la asociación de los padres con los maestros, consultas médicas generales cuando los niños estén sanos, por ejemplo, un simple examen de orina podría detectar oportunamente la enfermedad renal .
Comunicar y ayudar
Por su parte, Leopoldo Garvey, director de FMR, hizo hincapié en que comunicar será la forma de prevenir; además dio a conocer que la FMR, desde hace seis años, ha llevado su programa de prevención para adultos y se han atendido a 9,000 personas hasta la fecha, donde 28% han sido detectadas con la enfermedad.
Confirmó que aproximadamente sólo la mitad de los pacientes que requieren diálisis tiene acceso al tratamiento, por ello, en la FMR se tienen programas de apoyo para gente que ya tiene la enfermedad, a través de medicamentos y programas de diálisis, así como el proceso para un trasplante de riñón con cuotas de recuperación bajas.
Recordó que el tratamiento más efectivo es el trasplante, pero aún se lucha en ese sentido, pues sus costos son elevados, van entre 35 y 45,000 pesos más medicamentos; y el tema de la donación aún camina lento.
Agregó que la FMR ha apoyado en la investigación de este padecimiento otorgando ya seis premios a trabajos de investigación, además de que se cuenta con una guía de práctica clínica que se desarrolló para toda Latinoamérica, pero se originó en México.
Por último, dado el tamaño del problema, los especialistas invitaron a los médicos que están tomando su especialidad a voltear a la nefrología. México es uno de los países con menos nefrólogos por número de habitantes, la relación de los que se encuentran en el Consejo de Certificación en Nefrología van entre 1,500 y 2,000 para todo el país , concluyó.