Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

La amistad peligrosa

La identidad de uno de los mayores estafadores de la historia es abordada en un nuevo y fascinante libro.

La historia de Christian Gerhartsreiter (alias Clark Rockefeller) es conocida desde hace algunos años. Alemán, nacido en 1961, en su adolescencia conoce a una pareja de turistas estadounidenses, de cuyos nombres se vale para conseguir permiso para migrar a EU. Una vez ahí, se queda en casa de una familia pretendiendo ser estudiante de intercambio. Cansada de su extraña personalidad y arrogancia, la familia lo echa. Christian se convierte en Chris Gerhart. Viaja a Milwaukee y se inscribe en una universidad, y consigue que una chica se case con él para obtener una greencard y la ciudadanía estadounidense. A ella le asegura que será enviado por el Ejército a combatir en el frente de la Guerra Fría en Rusia.

Al día siguiente de la boda, Chris la abandona y viaja a California, donde se convierte en Christopher Chichester, heredero de una familia de la realeza británica que importa y vende té. Vive en un bungalow en el fondo del jardín de la familia Sohus. El hijo de la casa, Jonathan y su esposa Linda desaparecen; Christopher afirma que se fueron a Europa. La familia recibe postales suyas desde Francia. Christopher es detenido por un policía en Connecticut por conduce la camioneta de Linda. Antes de poder interrogarlo deja el estado y llega a Nueva York, donde se convierte en Clark Rockefeller, sobrino huraño de la legendaria familia.

Clark se casa con Sandra Boss, una exitosa mujer de negocios, quien lo mantiene. El Rockefeller dice tener una empresa de investigación aeronáutica en Canadá, y trabajar como asesor para negociar la deuda de países del tercer mundo ante Wall Street. Con ella tiene una hija: Reigh Storrow Mills Rockefeller, a la que llama de cariño Snooks.

Por esas fechas, Clark conoce al escritor Walter Kirn, con el que forja una amistad singular. Un par de años después, Boss se harta de Clark. Lo manda investigar y cuando descubre que ni es Rockefeller ni es posible saber quién diablos es, se divorcia de él y le quita la custodia de Snooks. Clark, sin embargo, recibe una buena suma de dinero y sigue siendo miembro de clubes de la alta sociedad.

Poco después, durante una visita supervisada por una trabajadora social, Clark secuestra a su hija y desaparece. La cacería está en las primeras planas de los medios. Una semana después, Clark es arrestado en Baltimore, donde había comprado nueve años atrás un departamento como Charles Chip Smith.

Su familia en Alemania lo reconoce como Gerhartsreiter, mientras el FBI se las ve negras para identificar sus identidades y una red de mentiras y estafas casi imposibles de desenmarañar (o probar). Es acusado de una serie de delitos que incluyen secuestro parental y falsa identidad. El juicio es un delirio de declaraciones insólitas y verdades a medias. Al final, el jurado lo encuentra culpable del secuestro, pero inocente de haber dado una identidad falsa. Es sentenciado a cuatro años de prisión.

Hasta el 2009 se le vincula con el asesinato de Jonathan y Lunda Sohus y hasta el 2011 es citado a comparecer y es acusado. En el 2013 concluye el juicio y recibe una sentencia de por vida.

La historia de este auténtico Tom Ripley fue relatada en el libro The Man in the Rockefeller Suit de Mark Seal (2011) y hasta una película de televisión: ¿Quién es Clark Rockefeller?, con Eric McCormack como el elusivo Clark. Se ha hablado de una futura película basada en el libro de Seal, dirigida por Walter Salles.

El personaje también inspiró la novela Schroder de Amity Gaige, y recientemente el espléndido libro Blood will Out: The story of a Murder, a Mystery and a Masquerade (La sangre saldrá a la luz: La historia de un asesinato, un misterio y una mascarada) de Walter Kirn, publicado en marzo por Liverlight.

Etiquetado como el nuevo A Sangre Fría, y aplaudido por críticos y escritores como James Ellroy, el libro de Kirn es al mismo tiempo más y menos que el gran clásico de Truman Capote. Para empezar, Kirn no intenta contar la historia de Gerhartsreiter y todas sus identidades, ni reconstruir sus estafas o trayectoria. Lo que hace es contar la historia de su amistad con Clark Rockefeller: desde el viaje que Kirn realiza para llevarle una perra lisiada que Clark adoptó después de largas gestiones con un refugio de animales, hasta una crónica del reciente juicio en California.

Más interesante aún, Kirn traza paralelismos entre las diversas identidades de Clark y obras literarias y cinematográficas como Crimen y castigo, El talentoso Sr. Ripley, La soga de Hitchcock y los estudiantes asesinos que la inspiraron. Durante el libro, Kirn recupera su propia vida, sus problemas sentimentales, creativos y adicciones, entreverados con las veces en que fue topándose con Clark y cómo fue envuelto en sus mentiras.

Más que una crónica de nota roja, Kirn consigue acercarse, hasta donde resulta posible, a una de las personalidades antisociales más extrañas y fascinantes de los años recientes. Un estafador, manipulador y mentiroso que fue capaz de salirse con la suya por décadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete