Lectura 3:00 min
La angelópolis celebró a lo grande
Se contó con la asistencia de más de 100,000 personas a los diversos eventos; hubo más de 10,000 participantes.
Puebla, Pue. Música, juegos artificiales, carros alegóricos, vestuarios, más de 10,000 participantes en las actividades, incluido el desfile cívico-militar, así como la asistencia de más de 100,000 personas a los eventos, fue como en la angelópolis se celebró, el sábado, el 150 aniversario de la Batalla de Puebla.
La inversión para estos festejos fue de 162 millones de pesos, los cuales se pagaron a la empresa estadounidense FiveCurrents, que se encargo de armar todo el programa de actividades del 5 de mayo, que implicó la realización del desfile y conciertos masivos en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe, así como el estadio Cuauhtémoc, en cuyos escenarios se presentaron artistas de talla internacional como Chayanne y Marc Anthony.
A las 10 de la mañana arrancaron las actividades conmemorativas con la jura de bandera por parte de los jóvenes del servicio militar, en el mausoleo del prócer de la patria, el General Ignacio Zaragoza, quien en 1862 con las tropas mexicanas apoyadas por los batallones de campesinos provenientes de Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla y Xochiapulco combatieron al Ejército francés, considerado en esa época el más poderoso del mundo.
A estas actividades cívico-culturales que se desarrollaron a lo largo del día acudió el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Después de ese evento oficial dio inició a las 11:10 de la mañana el desfile cívico-militar, que por primera vez se llevó a cabo en la zona histórica de los fuertes y no en el Bulevar 5 de Mayo, como se ha realizado en más de dos décadas, al cual familias enteras acostumbran a ir para ver los contingentes de todas las Fuerzas Armadas y los estudiantes de escuelas públicas.
El termómetro antes del mediodía marcaba una temperatura de 30 grados y aun así no rompió con el ambiente de júbilo de los poblanos.
Para esta ocasión, el evento que fue organizado por FiveCurrents se avocó a destacar con carros alegóricos y vestimentas la fundación de Puebla, el desarrollo de la industria y los oficios, la posición estratégica del estado como ruta de comercio durante la Nueva España, la Talavera, el vestuario de la China, la arquitectura poblana en sus edificios y templos, algunos con estilo barroco, la propia batalla del 5 de mayo y la entrada a la modernidad y transición del pasado al presente.
Participaron en el desfile por la Secretaría de la Defensa Nacional 2,812 elementos, 48 vehículos, 66 banderas, dos guiones, seis caballos y tres tanques; la Secretaría de Marina Armada de México fueron 369 elementos, una bandera y un guión, por los planteles educativos 6,200 alumnos, 60 carros, 34 carros alegóricos y 60 caballos, siendo 9,451 elementos en total tanto militares como civiles, con una hora de duración para el desfile.
La fiesta continuó en la noche con dos conciertos para cerrar, los cuales se retrasaron hora y media por la lluvia, uno al pie del Fuerte de Guadalupe, al que acudieron el Presidente de la nación, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, entre otros invitados especiales, evento conducido por la exmiss Universo, Ximena Navarrete.
mhernandez@eleconomista.com.mx