Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La bravura de los fotoreporteros

Como cada año, la exposición nos invita a recorrer el mundo en una serie de imágenes.

Cuando el pistolero jaló el gatillo y mató al embajador de Rusia en Turquía, todos los presentes se tiraron al suelo. Todos menos un fotógrafo que tomó el instante preciso en que el asesino gritaba consignas a favor de Siria y en contra de Rusia. Que nunca se dude de la bravura o la temeridad de los reporteros gráficos.

El fotógrafo es el turco Burhan Ozbilici y su placa se llevó el premio máximo del World Press Photo. Fue, sin duda, una de las grandes historias del accidentado 2016.

La foto Un asesinato en Turquía encabeza este año la exposición de imágenes las ganadoras del concurso World Press Photo que, como cada año, llega al Museo Franz Mayer.

Por supuesto hay más que ver que la increíble foto de Ozbilici. El recorrido se completa con decenas de fotos. El World Press Photo es un concurso a lo mejor de la fotografía periodística fundado en 1955 en Amsterdam, Holanda. Como una forma de defender la libertad de expresión, la World Press Photo es una asociación que da premios a la mejor foto del año y también a los tres primeros lugares de distintas categorías.

Algunas de las categorías son: deportes y fotografías de acción, personajes de actualidad, vida cotidiana o retratos.

Una de las historias más melancólicas es Isla de Salvación, del italiano Francesco Comello. La serie narra la vida diaria en la comunidad de Salvación, Rusia, donde un grupo de adolescentes en riesgo son encaminados por la vida cristiana y la disciplina espartana.

Otro ejemplo de la valentía del fotógrafo de prensa está en la historia de los bombardeos sobre Ucrania. Esa historia nos llegó como algo que vino y se fue de este lado del mundo. Es fácil olvidar que hay personas del otro lado de la noticia.

El ensayo fotográfico sobre los bombardeos, que ganó el primer lugar en historias, es obra de Valery Melnikov y muestra a gente aterrorizada escapando de un incendio después de un bombardeo en una zona habitacional. Como siempre, en la guerra los que más sufren son los civiles atrapados entre dos fuegos.

No todo es guerra y destrucción. Un tema favorito es el cuerpo humano, en especial el atlético. La serie Olympians, del estadounidense Jay Clendenin, retrata las integrantes del equipo de polo acuático de EU, las primeras en ganar medallas de oro consecutivas en ese deporte. El fotógrafo las encuentra entrenando, jugando, envueltas en la bandera estadounidense, preparándose para los Juegos Olímpicos. Lo que el conjunto promete es que estamos viviendo diosas sobre la Tierra, aunque no las conozcamos.

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete