Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Lo señores brillaron en las colecciones

Las cajas con colecciones de discos que encapsulan una parte del catálogo de los artistas no son algo nuevo y se han vendido desde hace años. Pero a medida que las disqueras buscan nuevas fuentes de ingreso, las colecciones en cajas especiales, que van de ediciones de lujo a conjuntos de rarezas (complementadas con todo tipo de artículos especiales) son cada vez más populares.

Las cajas con colecciones de discos que encapsulan una parte del catálogo de los artistas no son algo nuevo y se han vendido desde hace años.

Pero a medida que las disqueras buscan nuevas fuentes de ingreso, las colecciones en cajas especiales, que van de ediciones de lujo a conjuntos de rarezas (complementadas con todo tipo de artículos especiales) son cada vez más populares.

Además han alcanzado precios inimaginables. ¿Ama a U2? Hay una nueva edición de súper lujo de Achtung Baby, es una edición limitada de cajas numeradas que se vendía originalmente por 650 dólares. Incluye seis CDs, cuatro DVDs, un nuevo documental, un rompecabezas magnético, siete sencillos en vinilo, 16 impresiones de arte, un libro de 84 páginas, calcomanías y un par de lentes para sol al estilo Bono, entre muchas otras cosas más.

Los admiradores de Tony Bennett pueden poseer toda su producción discográfica, con más de 1,000 de sus canciones, divididas en 73 discos y tres DVDs con Tony Bennett: The Complete Collection, cuyo precio original ronda los 400 dólares. Los admiradores de Elvis Presley dispuestos a pagar 750 dólares por The Complete Elvis Presley Masters se llevaron el año pasado una colección de 30 discos y más de 8,000 canciones, con cada una de las grabaciones de las que se hicieron discos como fueron lanzadas en orden cronológico, además de 100 rarezas, y un libro escrito por el biógrafo de Elvis, Peter Guralnick.

También se puede comprar Some Girls de los Rolling Stones por 150 dólares. Lanzamientos con precios similares de este año incluyen la colección Nevermind por el 20 aniversario de Nirvana y la colección de The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

Pero éstos no se acercan a los artículos más elaborados en el mercado. Sony Legacy Recordings presentó Fifteen Minutes: Homage to Andy Warhol que se vende por 20,000 dólares. Jeff Gordon, el creador de la colección, aclaró que es una edición de lujo que incluye tres CDs, cuatro LPs de vinilo y 17 serigrafías originales firmadas. Sólo se realizaron 85 cajas y se están vendiendo, agregó Gordon (una edición más barata cuesta 600 dólares). Los originales se presentan en el Museo Andy Warhol en Pittsburgh.

En unos años se verá que estas cosas se venden por 40,000, 50,000 y 60,000 dólares , dijo Gordon.

¿Quién compra esas cajas?

No sé quién tiene el dinero de comprar una colección de discos por 290 dólares o lo que sea que cueste , dijo Billy Joel en una entrevista reciente. Joel tiene una colección The Complete Albums Collection con 16 discos.

Es mucho dinero, especialmente, para la gente que está acostumbrada a descargar algo por 99 centavos. Pero me da gusto que el arte en su forma original esté disponible para que la gente no piense en mí en términos de las 40 canciones más populares... Me gusta que mi música sea escuchada en el contexto en el que fue concebida originalmente .

Elvis Costello presentó hace poco su colección The Return Of The Spectacular Spinning Songbook en su sitio de Internet. En Amazon aparece con un precio de 250 dólares. El precio parece una broma dijo Costello.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete