Lectura 4:00 min
Lo siento, J. K. Rowling, pero nada tiene sentido
Si no has leído todavía el libro, te recomendamos ?que te detengas en donde dice spoiler alert.
Me ha gustado la serie de Harry Potter y J. K. Rowling desde hace más de 10 años, pero ahora, por primera vez, me siento decepcionada con ella, y duele. He sido una fan de la serie desde el 2002 cuando vi Harry Potter y la cámara secreta en el cine.
A los 16 años, yo era un poco mayor que la base de fans, pero nerd como era, no tenía ningún problema con los libros destinados para los niños. Me acabé las novelas en cuestión de semanas, y a partir de ese momento, estaba enganchada.
Con los años, he pasado incontables horas en los foros en línea. En la universidad diseccioné y volví a leer los libros, formulé teorías con otros fans acerca de cómo terminarían las historias.
Cuando el último libro fue lanzado en el 2007, yo estaba recién salida de la universidad y arrastré a mis amigos a una premier de medianoche. De pie en la fila, disfruté de la magia de estar alrededor de 200 otras personas que estaban tan emocionadas como yo.
Me tomó cerca de dos días terminar Reliquias de la muerte, y me encontré llorando. No sólo por los personajes que hemos perdido, sino porque se había acabado. Nunca más volvería a experimentar ese sentido de comunidad, las teorías y las idas y vueltas, porque el caso estaba cerrado. Misterio resuelto. O eso pensé.
Rowling, tímida en las redes sociales en un principio, ahora rara vez pasa un día sin publicar en Twitter. En su propio sitio, Pottermore, ha revelado poco a poco los aspectos de las historias y curiosidades acerca de los personajes que sólo podría haber imaginado hace años.
Era precioso, y me dio una sensación real de que ella era una fan al igual que nosotros. Siempre imaginé cómo sería tener una conversación con ella, y aunque nunca me ha contestado en Twitter, lo ha hecho con otros fans. Se sentía como si estuviéramos conectadas personalmente, y fue un regalo extraordinario.
No hace falta mencionar mi espera del nuevo libro, Harry Potter and the Cursed Child para continuar esa magia. Tengo que admitir que la idea de una obra de teatro en comparación con otra novela no era lo que hubiera esperado. Las obras de teatro, después de todo, tienen el propósito de realizarse, no leerse. Inicialmente, no había planes para lanzar una versión guión de Cursed Child, pero en algún momento todo cambió. ¿Por qué? Tal vez porque permitiría a todos los seguidores de Potter experimentar la historia en forma de libro.
Así que hice lo que hice en el 2007: ordené el libro en línea, pero en mi impaciencia el fin de semana pasado, yo también salí y compré una copia. No hay necesidad de adelantarse, sin embargo. La obra fue... um ... no lo que yo esperaba, y no en el buen sentido.
SPOILER ALERT. Detente aquí ?si NO has leído el libro
Fue desgarrador leer a los personajes que actúan de una manera que nunca habría esperado, y que la trama avance de una manera que simplemente no tiene sentido si se conocen los libros. No se convierte a una dama del Expreso de Hogwarts en un clon de un villano de las películas de Terminator.
No se presenta un personaje muy querido como un Death Eater, aun en un universo alternativo. No se convierte a uno de los personajes femeninos mejor escritos de la historia en una musaraña amargada porque no termina con su mejor amiga.
Ustedes no toman a un gran mal villano, Lord Voldemort, que ha sido descrito en varias ocasiones como incapaz de experimentar amor e incluso amistad, y le dan un hijo secreto en una línea de tiempo que no cuadra con los acontecimientos de la última novela.
Lo siento, J. K. Rowling, pero nada de esto tiene sentido.
Yo sé que ella no le debe nada a sus fans, pero eso no me impedirá sentir una profunda tristeza al saber que ésta es la última vez que podré leer sobre Harry y esto es lo que me llevo. Sí, vivimos en un mundo con problemas mucho más grandes. Pero la lectura supone un raro momento de alegría.