Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Los mexicanos tenemos incrustado el priísmo en el ADN: Luis Estrada

Después de casi una década de su anterior película, el realizador está de vuelta para la presentación de ¡Que viva México!, una cinta financiada sin recursos públicos, cuyos criterios de exhibición fueron motivo de una disputa con Netflix y que finalmente tiene el estreno mexicano en salas más grande de los últimos años.

El director, con actores del elenco: por la izquierda Damián Alcázar, Luis Estrada, Alfonso Herrera y Joaquín Cosío. Foto: Cortesía

El director, con actores del elenco: por la izquierda Damián Alcázar, Luis Estrada, Alfonso Herrera y Joaquín Cosío. Foto: Cortesía

Luis Estrada no suele ser un director mediático. Si no es para promocionar un nuevo trabajo fílmico, el realizador desaparece de la vida pública. Pero vaya que se le ha visto y escuchado últimamente, en la radio, la televisión, en YouTube y la prensa escrita, y lo hace con toda naturalidad y en control de las circunstancias: es histriónico, de voz recia y un discurso claro.

A casi una década del lanzamiento de su trabajo fílmico previo, La dictadura perfecta (2014) –la cual figura en el top 10 de las cintas mexicanas más taquilleras de la historia según Canacine–, Estrada vuelve a pararse frente a los reflectores convencido de que debe ser el primero y principal promotor de su nueva cinta, ¡Que viva México!, una superproducción con todo tipo de peripecias y un elenco por demás destacado, con histriones como Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Ana Martin, Leticia Huijara, Alfonso Herrera, Ana de la Reguera, Angelina Peláez, Alex Perea y Mayra Hermosillo. Algo está claro, casi todo el mundo ve con buenos ojos involucrarse en un proyecto de Luis Estrada.

Los obstáculos de la sátira

“Ésta es mi película más ambiciosa en muchos sentidos, me tomó más años que ninguna otra. Hubo muchos obstáculos, muchos imprevistos, rechazos y contratiempos”, comparte en entrevista. “Es la primera película que hago sin el apoyo del Estado porque me rechazaron cinco veces, de la Secretaría de Cultura, del Imcine, con argumentos que yo me he atrevido a calificar como censura previa, porque ellos mismos trampearon sus propias reglas, sus propios lineamientos. Entonces, cuando terminé de hacerla retomé el asunto y demandé (sic) a las personas encargadas de estas instituciones ante la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, señala, aunque prefiere no ahondar en detalles sobre los criterios de la denuncia.

¡Que viva México!, con la calidad fílmica y el elenco que presume, así como una considerable duración de más de tres horas, requería de un respaldo financiero robusto, y este finalmente lo consiguió vía Netflix, pero la relación con el gigante del streaming tampoco fue un idilio.

“Tuve el apoyo de Netflix, ellos financiaron la película en un principio. Pero cuando firmamos este matrimonio, apareció una piedrita en el zapato, porque les advertí que una película con este tamaño de producción, este trabajo visual, de arte, escenografía y locaciones, estaba pensada para las salas de proyección. Ellos me dijeron que, por políticas corporativas, no podía haber grandes lanzamientos y que solamente se estrenaría en unos cinecitos selectos. En ese momento no tuve más remedio que aceptar porque era lo único viable, pero después me enteré que iban a hacer una excepción a sus políticas inamovibles con Bardo (González Iñárritu, 2022), que iba a tener un gran lanzamiento en cines. Me puse furioso y les fui a reclamar. Me dieron a entender que no podían darme el mismo tratamiento y estuvimos a punto de pelearnos, pero, afortunadamente, fueron muy sensatos, entendieron mis razones, llegamos a una negociación, les compré los derechos de la película y me tuve que dar a la búsqueda frenética por un distribuidor”, relata.

De esta manera, Sony Pictures en México tomó la responsabilidad y llevó a ¡Que viva México! a estrenarse este jueves en más 3,200 pantallas, es decir, en prácticamente el 50% del total de las salas en el país –7,471 al cierre del 2022 según estadísticas de Canacine–, lo cual convierte a éste en el lanzamiento para una cinta mexicana más grande de la última década.

La autocensura y la continuidad

Se le pregunta sobre la manera de trabajar el cine en la actualidad y qué tan normalizado se ha vuelto el ajustar criterios políticos o argumentales en una cinta según las condiciones de la fuente de su financiamiento.

“Si de algo estoy orgulloso en mi carrera es que todas mis películas las he hecho, primero y antes que nada, sin autocensura. En este país la autocensura ha sido un gran lastre para todas las artes, para todas las formas de expresión, incluyendo el periodismo. En este país vivíamos bajo un régimen autoritario que filtraba lo que se podía decir y lo que no”, responde.

Finalmente, sobre sus opiniones acerca de la presente administración, uno de los cineastas más fecundos de la sátira política en el cine nacional comenta: “he votado por Andrés Manuel López Obrador cada vez que se ha lanzado a un cargo público (…) tenía unas expectativas enormes sobre la alternancia que ofrecía, y no sólo prometió muchas cosas, sino que fue muy específico sobre lo que iba a ser la cultura, la ciencia y el cine. Y creo que en este sentido ha sido una decepción enorme, porque nunca habían estado peor ni la ciencia ni la cultura, ni el cine. Y hasta me duele decir que resultó más de lo mismo”.

¿Apostaría por otra alternativa política o por un proyecto de continuidad de cara al próximo sexenio?, se le pregunta. El realizador eleva la voz: “lo que le ha sobrado a este país es continuidad, ha estado en manos de priístas por cien años. Los mexicanos tenemos incrustado el priísmo en el ADN y van a pasar otros cien años para que se nos salga”.

Otras películas de Luis Estrada:

  • Bandidos (1991)
  • Ámbar (1994)
  • La ley de Herodes (1999)
  • Un mundo maravilloso (2006)
  • El infierno (2010)
  • La dictadura perfecta (2014)

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete