Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Luzia, lo bello de México

En su gira del 2017, el espectáculo del Cirque du Soleil vendió 707,975 boletos, de acuerdo con datos de Pollstar.

Luzia, espectáculo del Cirque du Soleil, que tuvo una inversión de 47 millones de dólares por parte del gobierno federal, llega a México en agosto. El show se estrenó en Montreal en el 2016 y se diseñó para promocionar a México en el mundo y atraer turismo.

Sólo en el 2017, el espectáculo del Cirque du Soleil vendió 707,975 boletos, según datos de Pollstar.

Ahora, Ocesa trae a México Luzia y en la presentación, Federico González Compeán, director de Contenidos de Cie y Ocesa, comentó:

“Es un tributo a la cultura y riqueza mexicana con 17 números que hacen un homenaje al futbol, la lucha libre, el cine mexicano y muchos aspectos bellos de nuestro país”.

Hasta la fecha, el espectáculo ha vendido más de 1 millón de boletos en su tour, pasando por Montreal y Toronto y algunas ciudades de Estados Unidos.

En México, los organizadores anunciaron las siguientes fechas: 30 de agosto (Guadalajara), 4 de octubre (Monterrey) y 8 de noviembre (CDMX) y la venta de boletos comienza el 11 de mayo.

“Luzia lleva al público a un viaje surrealista a través de un mundo vibrante y suntuoso, lleno de maravillas y arte impactante. Suspendido en algún lugar entre los sueños y la realidad, pasa suavemente de un viejo set de películas en el océano a un salón de baile lleno de humo, o un desierto árido”, explicaron los productores.

Luzia, así soñamos México fue escrita y dirigida por Daniele Finzi Pasca, en asociación con Brigitte Poupart, entre muchos otros creativos reconocidos.

En su estreno, Luzia se convirtió en el sexto espectáculo (on tour) más exitoso para el Cirque du Soleil, con 412,152 boletos vendidos en el 2016, según Pollstar. Y ocupó el lugar 57 en el listado de los 100 tours más exitosos de ese año.

Mientras que en el 2017, Luzia se ubicó en el número 46 de los tours más exitosos, sólo debajo de Toruk (756,191 boletos) y de Kurios (740,899), ambos del Cirque du Soleil. La Secretaría de Turismo espera vender 5 millones de boletos dentro de la gira que tocará 450 ciudades en siete años con un retorno de inversión de entre 267 y 487 millones de dólares.

Luzia ha vendido entre 400 y 500,000 boletos por año desde su estreno, por lo que un cálculo real del impacto de Luzia alcanzaría alrededor de 4 millones de entradas vendidas.

Un dato interesante es la participación en Luzia de Majo Cornejo, la primera cantante mexicana en formar parte de sus talentos, quien señaló:

“Me emociona sobremanera saber que, al fin, el público mexicano podrá disfrutar de este hermoso show, que me ha permitido tener un crecimiento como artista, a nivel internacional”.

Y añadió: “Por lo pronto, me hace muy feliz saber que dentro de unos meses estaré en mi país, con mi gente, y podré demostrar que si se lucha, si se sueña, puedes lograr lo que te propongas”.

Luzia está integrada por 115 integrantes de 25 nacionalidades y tiene en su equipo a Eugenio Caballero, ganador del Oscar, que diseñó el espectáculo. “Tenemos un equipo muy talentoso y confiamos en que será una gira exitosa”, señaló Compean.

En CDMX se levantará en Santa Fe la Carpa Soleil blanca y dorada que fue rediseñada para realizar “un viaje a un México imaginario: un mundo surrealista, suspendido entre sueños y realidad”, finalizaron.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete