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Arte e Ideas

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Mexicanos se preparan para dejar el confinamiento y compran en línea ropa para el trabajo

La venta en línea ha sido como un tanque de oxígeno para las empresas mexicanas ante la pandemia.

Hot Sale 2020, la venta online más grande en México, inició el fin de semana pasado y concluirá el 1 de junio. Foto: Shutterstock

Hot Sale 2020, la venta online más grande en México, inició el fin de semana pasado y concluirá el 1 de junio. Foto: Shutterstock

Los mexicanos se están preparando ya para salir de casa. Así lo muestran las compras en línea de ropa de oficina, sacos, vestidos y zapatos que están haciendo en Privalia, el único outlet en línea disponible en México, advirtió la gerente de Marketing de la citada empresa, Laura Ivete Vázquez Reyes.

Es muy claro el cambio. En las últimas semanas de marzo y durante abril, los compradores adquirieron ropa deportiva y productos de ocio, lo que evidenciaba se preparaban para pasar varios días en casa, y planeaban hacer ejercicio y cuidarse, señaló. Su observación es congruente con el Segundo Reporte Sobre el Impacto del Covid-19 que presentó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que identificó un aumento de 14% la búsqueda de sitios relacionados a artículos deportivos entre 30  de marzo y 5 de abril, cuando el consumidor comenzó a adaptar su vida a la cuarentena.

Vázquez Reyes explicó que desde la segunda semana de mayo, las compras comenzaron a dirigirse hacia los zapatos de calle, los trajes de vestir y los accesorios. Cierto es que un buen empujón lo dio el 10 de mayo, y las altas expectativas que tienen sobre el Hot Sale 2020, que es la iniciativa que sirve de impulso para el comercio electrónico de México, a realizarse del 23 de mayo al 1 de junio, consignó.

Pero es muy claro que el camino que no avanzó el e-commerce en cinco años, se corrió en casi dos meses de medidas de sana distancia, aseveró.

Datos del Competitive Intelligence Unit (CIU) muestran que en México la industria del comercio electrónico registró un crecimiento de 16.9% en 2019, al registrar 61.9 millones de usuarios.

El mismo CIU estima que al cierre del primer trimestre de este año, el número clientes se incrementó a 62.4 millones y que pudo multiplicarse de forma importante tras declararse la fase 3 de la emergencia sanitaria el 21 de abril.

La gente en México tuvo que perder el miedo de ingresar los datos de su tarjeta a un portal, para comprar primero alimentos y medicinas, y luego, ropa y otro tipo de accesorios para pasar el tiempo de distanciamiento social, aseguró Vázquez Reyes.

E-commerce, oxígeno

Aparte, Daniel Espinosa, empresario mexicano propietario de la joyería de plata que lleva su mismo nombre, destacó que los negocios también se tuvieron que adaptar a esta nueva situcación para continuar vigentes, vendiendo.

Al cerrar las tiendas para cumplir con las medidas de salud, tuvimos que actuar de forma ágil para reimpulsar a la boutique online que ya teníamos, refirió. Se diseñó una campaña de marketing alrededor de abril con miras al 10 de mayo, que permitió un incremento de 700% mensual sobre las ventas en línea de la joyería en línea.

Pero se trata de un aumento que de ninguna forma compensa el cierre de las tiendas, matizó.

Los datos

El citado reporte de la AMVO, que asocia a más de 350 empresas, la edad promedio del consumidor mexicano del e-commerce tiene 40 años, con un nivel socioeconómico DE que corresponde a hogares con acceso a internet, donde más de la mitad del ingreso familiar se dedica a la alimentación, 11% a la vivienda y otro 11% al transporte.

Tras la pandemia, 13% de los consultados ha tenido que comprar más por internet principalmente para respetar el distanciamiento social. 36% seguirá comprando en tienda física pues consideran que los precios son más competitivos en este canal. Y 51% comprará en ambos canales según disponibilidad, precio y ofertas.

El 55% de los encuestados prefirió comprar en línea durante la pandemia pues no quería salir de casa por el Covid-19; mientras el 48% quería evitar aglomeraciones en tienda física.

Las compras de primera vez

El análisis del AMVO muestra que los nuevos usuarios del e-commerce, lo que más compraron fue el supermercado, con 8% de las adquisiciones; seguido en 8% por compras de moda y 5% de comida a domicilio y productos de aseo del hogar con otro 5 por ciento.

Pero en los últimos siete días, 40% de los nuevos usuarios compraron comida a domicilio, 30% prendas de moda y 28% el supermercado.

Los entrevistados consideran que el Hot Sale será “un momento foco” para el e-commerce, pues es la primera vez que no hay una competencia afuera, sin la oferta retail. Y están esforzándose más para corresponder a la confianza que ha mostrado la gente que se ha acercado por primera vez a estas compras.

Tanto para garantizar la calidad, oportunidad de entrega, tallas y certeza en manejo de medios de pago, se está haciendo un esfuerzo mayor para que este impulso que no esperábamos a causa del Covid-19, les haga ver las ventajas y mantenerse comprando en línea incluso cuando pase la pandemia, finalizó la experta de Privalia.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

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