Lectura 2:00 min
Montarán en el Louvre "El funeral de Mona Lisa"
El museo colocará al lado del original de Da Vinci, la obra de Yan Pei-Ming que la retrata con lágrimas en los ojos y manchada de pintura.
Una versión gigante y gris de la Mona Lisa con lágrimas en los ojos y manchada de pintura será exhibida desde esta semana en el museo del Louvre en una sala al lado de la obra original de Leonardo da Vinci.
El nuevo trabajo del artista franco-chino Yan Pei-Ming es la obra central de una exposición titulada "The Funeral of Mona Lisa", parte de los esfuerzos del Louvre que buscan enfrentar el arte contemporáneo con las piezas maestras de épocas pasadas.
La exhibición consiste en cinco pinturas. La enorme Mona Lisa gris está ubicada en el centro, enmarcada por dos imágenes misteriosas parecidas a nubes grises, salpicadas con imágenes de calaveras que imitan la forma de la cabeza del artista.
En los costados de la exhibición se encuentra un retrato del fallecido padre de Yan y un autorretrato del mismo Yan en una pose cadavérica.
El artista señaló que las obras son "un homenaje y un funeral" para Mona Lisa, sin mayor explicación.
Yan es famoso en los círculos del arte contemporáneo por sus retratos de íconos del siglo XX que varían desde Mao Zedong hasta Bruce Lee.
El Louvre es el museo más visitado en el mundo. Recibió 8,5 millones de personas en 2008, muchas de ellas turistas que principalmente llegaban al lugar para ver a la Mona Lisa.
Numerosos artistas han usado la obra maestra de Da Vinci como base para sus propios trabajos, muchas veces copiando el original. El pintor dadaísta Marcel Duchamp le añadió un bigote y una barba de chivo, mientras Andy Warhol creó grabados en serie de su imagen al estilo del arte pop.
Sin embargo, es la primera vez que un trabajo inspirado en Mona Lisa se exhibe tan cerca del original. "The Funeral of Mona Lisa" recibirá al público desde el jueves hasta el 18 de mayo.
klm