Lectura 4:00 min
Murió José Agustín; despiden al “Jefe de la Onda”
El novelista, periodista, guionista y hombre de teatro partió este martes a los 79 años después de prolongados meses de permanecer delicado de salud. Instituciones y comunidad cultural reconocen su legado imborrable.
El escritor José Agustín (Guerrero, 1944), falleció este martes 16 de enero a los 79 años de edad, en su casa en Cuautla, Morelos. Así lo confirmó su hijo, el editor Andrés Ramírez, quien en las últimas semanas se encargó de dar parte sobre el estado de salud de uno de los máximos representantes de la literatura de la Onda en nuestro país y autor de obras fundamentales como “La tumba” (1964), “De perfil” (1966) y la serie “Tragicomedia mexicana” (1990, 1992, 1998).
La noticia fue confirmada vía redes sociales por instituciones públicas que expresaron su desazón por la partida de una de las plumas más notables de la literatura mexicana durante la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del presente. Por este mismo conducto, la comunidad cultural dejó ver sus condolencias por la partida del también ensayista, cuentista, periodista y guionista.
“Gracias al maese José Agustín por el talento precoz, por la pasión rockanrolera, por la literatura irreverente. Gracias por "La Tumba" y tantas joyas más. Gracias al siempre joven Jefe de la Onda. Se le va a extrañar un buen. Que descanse en paz y que el rock siga sonando”, expresó la Coordinación Cultural de la UNAM.
“José Agustín, rebelde con causa, de afable desenfado y brillantez infinita. Extrañaremos tu extraordinaria pluma que alimentó todo: literatura, teatro, música, cine”, dedicó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.
“Con profunda tristeza lamentamos el sensible deceso del escritor, guionista de cine, traductor, dramaturgo y crítico de rock, José Agustín Ramírez Gómez, galardonado con el Premio Juan Rulfo para Primera Novela, cuyas obras son de lectura imprescindible para las jóvenes generaciones de lectores y un referente vital en la literatura contemporánea de México”, expresó, por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Una vida para contarse
José Agustín Ramírez Gómez nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 de agosto de 1944, sin embargo, fue registrado una semana después en Acapulco, Guerrero.
Estudió Letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también se licenció en dirección por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
Es considerado como uno de los pilares de la literatura de la Onda, durante la segunda mitad del siglo XX, junto a otros autores como Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila.
Como portavoz del espíritu de liberación de una época fundamental de nuestro país, José Agustín estuvo vinculado al periodismo y fue colaborador de varios diarios de circulación nacional, entre ellos La Jornada y El Universal.
El propio José Agustín plasmó en el relato autobiográfico, “El rock de la cárcel”, permite acceder a su infancia, a su aproximación a las letras por medio del teatro, su faceta como director de cine y también su labor como alfabetizador en Cuba a los escasos 17 años, su experiencia con sustancias psicodélicas durante su juventud y, por supuesto, su paso por la prisión de Lecumberri.
Por su obra literaria, teatral y cinematográfica, José Agustín fue reconocido con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1983, por el libro “Ciudades desiertas”; el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, por su obra de teatro “Círculo vicioso”, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2011.
En el año 2009, el célebre autor sufrió una caída durante una presentación pública en el Teatro de la Ciudad de Puebla, de la que sufrió varias fracturas, incluyendo severas lesiones en el cráneo. Este incidente, según informó su familia, derivaron en las complicaciones de salud que tuvieron a José Agustín con padecimiento que finalmente lo llevaron a su deceso este martes.