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Nuevos libros de texto empoderan a maestros pero sin herramientas: Eugenia Roldán

Para la historiadora especializada en educación, los libros de texto "dejaron de ser la fuente estandarizada para maestros poco preparados”; la Nueva Escuela Mexicana tiene una noción de autonomía para los docentes que “está dejando a muchos en la tablita”, asegura. Dijo que es posible que la SEP vaya sacando más materiales por asignatura “para subsanar esas carencias”.

El cambio y la resistencia en torno a los libros de texto gratuitos en nuestro país tiene una historia que es pertinente rescatar para comprender el escenario que hoy admiramos en torno a la creación de nuevos libros para educación básica únicos y editados únicamente por el Estado.

Este jueves, la historiadora e investigadora especializada en educación y política Eugenia Roldán Vera presentó la conferencia magistral “Los libros de texto gratuitos: la coyuntura actual en perspectiva histórica” dirigida a integrantes del Seminario Interdisciplinario de Bibliología del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

Después de hacer ese recorrido referencial sobre las distintas etapas de la educación en México y la política misma en torno a los Libros de Texto Gratuitos, la doctora señaló que la desaparición de las asignaturas de los propios libros para integrarlas a cuatro campos formativos: Lenguaje, Saberes y pensamiento científico, De lo humano y lo comunitario y, finalmente, Ética, naturaleza y sociedades, pone a los profesores, sobre todo a los menos preparados, en un conflicto.

“Estos libros para docentes proveen bases filosóficas de la educación pero no dan orientaciones didácticas. En cambio, conceden a los docentes una gran autonomía para la selección de los contenidos y su secuenciación”, indicó la investigadora y amplió:

“Hace menos de 10 años estábamos con la reforma educativa de Peña Nieto. Entonces se decía que los maestros no sabían, que eran incapaces, que no querían trabajar. De eso ahora pasamos a una noción del docente autónomo, capaz de diseñar sus propios planes, que leyendo el Libro sin recetas se va a formar en la pedagogía de la descolonización. Es un empoderamiento de la figura del docente, pero me parece que sin un montón de herramientas que necesitaría para ejercer ese empoderamiento”.

Los libros para la Nueva Escuela Mexicana, estimó, “han dejado de ser la fuente de conocimiento estandarizado para maestros poco preparados. En cambio, hay toda una noción de autonomía para los docentes, desde elegir los contenidos, la secuencia, armar los programas, tomando los proyectos que aparecen en los libros. Y éste es un quiebre muy fuerte que está dejando a muchos maestros en la tablita. Lo que me han dicho muchos es que es doble trabajo porque ahora tienen que buscar los materiales y sacar fotocopias de los libros anteriores para darles ejercicios de lectoescritura, pero, mientras tanto, la SEP va sacando materiales adicionales. Y es posible que la SEP empiece a sacar cuadernos nuevos por asignatura para subsanar esas carencias”.

”Quizás tengamos que hacer nuevos pactos”

La especialista compartió que recién fue esta semana que aparecieron los planes analíticos de la SEP y con estos se incluyen detalles y contenidos que, dijo, “dan muchas más orientaciones a los docentes que lo que acaban ofreciendo los mismos Libros de Texto”.

Complementó que el miércoles de esta semana también apareció un octavo libro del que poco se sabía, éste llamado “Trazos y palabras”, con ejercicios precisamente de lectoescritura.

“Todo esto indica que (desde la SEP) están improvisando o están respondiendo a las críticas. La impresión que me dio cuando empecé a ver los libros es que les había faltado el tiempo para (editar) los de asignaturas, porque los libros de proyectos están muy interesantes, pero las asignaturas están completamente desaparecidas”.

Dijo que el gobierno está rompiendo con gran parte de los pactos que se había fraguado a lo largo de 60 años en torno a la política pública de los Libros de Texto Gratuitos, “y no sé muy bien a dónde nos va a llevar eso. Quizás tengamos que hacer nuevos pactos”.

Por lo anterior, la especialista preguntó: “¿por cuánto tiempo más vamos a seguir creyendo como sociedad en el argumento de la autoridad del Estado para producir los libros? Tradicionalmente, colegas míos decían que el Estado debe producir los libros porque es el único que tiene recursos suficientes y voluntad política para hacer libros basados en investigación y pilotearlos, con muchos recursos.

“Sin embargo, hemos visto en varios sexenios que los Libros de Texto Gratuitos son parte del botín político. Por su uniformidad y su estandarización, son capaces de crear repositorios de memorias comunes, compartidas por una generación. Ése es un botín demasiado apetitoso para los gobiernos que hacen sus libros”.

Finalmente, Eugenia Roldán, a manera de respuesta ante una serie de preguntas de las integrantes del SIB, indicó: “si a mí me pidieran que rediseñara la política de texto gratuito, lo que fortalecería sería la existencia de un organismo. Que los libros no se hicieran en la SEP sino en instituciones como era la Conaliteg en un principio: descentralizadas, con cierta autonomía y con recursos, para que las cosas se hagan a partir de especialistas y no de las visiones ideológicas del momento”.

Más información sobre la ponente

Eugenia Roldán Vera es investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav 3C, Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Es licenciada en Historia por la UNAM, maestra en Discurso y métodos históricos por la Universidad de Warwick (Reino Unido) y doctora en Historia y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Sus líneas de investigación son la historia de la educación y del conocimiento, la historia del libro y la cultura impresa y la historia de los conceptos políticos y educativos.

Observe la conferencia de la especialista:

https://www.facebook.com/SIBUNAM/videos/201217032935823?locale=es_LA

Yo no me preocuparía demasiado por la ideología en sí de los textos, porque ocurren muchísimas cosas en la mediación de los contenidos”

Eugenia Roldán Vera, historiadora e investigadora educativa

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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