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Arte e Ideas

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¡Oportunidad a la vista! para fortalecer las exportaciones editoriales

El parón comercial marítimo obligado por la pandemia abrió oportunidades de fortalecimiento comercial en América del Norte, incluyendo el negocio de impresión y traslado de material gráfico, pero es necesario fomentar la práctica en el gremio mexicano, señala Roberto Vélez, CEO de InterExport.

Roberto Vélez, fundador y CEO de InterExport. Foto EE: Hugo Salazar

Roberto Vélez, fundador y CEO de InterExport. Foto EE: Hugo Salazar

Hace un par de décadas, la agencia de exportación mexicana InterExport se convirtió en la primera empresa internacional especializada en la logística de exportación, importación y distribución de artes gráficas y material editorial.

El empresario Roberto Vélez, fundador y CEO de InterExport, está convencido de que para fortalecer la salud de la cadena comercial del libro es necesario echar una mirada al exterior, identificar las oportunidades de comercio con otros países y, para ello, fomentar la mentalidad en el gremio.

Durante los momentos más restrictivos de la pandemia, el suministro de materiales impresos exportados por países como China e India, ambos dominantes del mercado, comenzó a vivir una crisis por los prolongados retrasos de los embarques y el aumento significativo de los costos de exportación a Estados Unidos, Canadá y el resto del continente.

Lo anterior, ante una demanda en su momento imposible de sufragar por los proveedores asiáticos, abrió una oportunidad de mercado para las empresas editoriales más cercanas en América del Norte, principalmente las mexicanas, que representaron una solución con costos de impresión y facilidades de exportación atractivas para los países vecinos, además de tener una garantía que el transporte terrestre puede ofrecer a diferencia del trasiego marítimo.

Varias firmas editoriales mexicanas, si bien tuvieron bajones por el comercio nacional, pudieron compensar con sus servicios de edición, impresión y exportación de libros bajo demanda a clientes estadounidenses, sobre todo. Pero, ¿qué tan competitivos pueden ser estos servicios de exportación editorial desde México ante la normalización del comercio desde Asia?

Para Roberto Vélez, la oportunidad está abierta, el T-MEC es un facilitador y hay capacidad tecnológica y de calidad en la manufactura mexicana, pero es necesario estrechar los vínculos entre empresas como la suya y el gremio editorial.

Acercar los eslabones de la cadena editorial

El Economista conversa con el CEO de InterExport en el preámbulo de la conferencia “Estrategias de exportación”, organizada junto con el Club de Editores e impartida por el especialista de negocios internacionales Eduardo Reyes Díaz-Leal, como una de las iniciativas de la agencia de exportación especializada para su acercamiento con la comunidad del libro.

“No somos el patio trasero de nadie. Nosotros no cruzamos la frontera sino que la frontera nos cruzó a nosotros”, expresa el empresario con un adagio mexicano.

“Nuestro país ocupa el segundo lugar como socio comercial de Estados Unidos, pero el momento actual es ideal para fortalecernos y posicionarnos mejor, y la industria editorial en particular es una de las que debe fortalecerse (…) necesita de mucha asesoría en comercio internacional. Hay que abrir más ese panorama, porque algunos decían que la industria editorial y de impresión se estaba yendo abajo, pero no, todo indica que está creciendo, y hay que contribuir para su impulso. Por eso decidimos echar a andar ponencias y mesas con empresarios de experiencia en el comercio internacional”.

¿Qué se requiere para fortalecer la exportación editorial?

“En primer lugar, una mentalidad exportadora. Debemos asumir que tenemos calidad en la mano de obra y también en nuestros productos y servicios. Hay que despertar esa mentalidad. Después se necesitan estrategias, acercarse a las personas que tienen la experiencia, por ejemplo, la que tiene InterExport, que afortunadamente ya está posicionada en Estados Unidos y está por posicionarse en oriente”, explica Vélez.

Para comprender mejor el marco de oportunidad, el empresario ofrece un par de ejemplos sobre cómo se ha comportado el comercio entre México y Estados Unidos antes, durante la pandemia y en el periodo transicional actual.

“Las universidades en Estados Unidos y otros países ya están volteando a México para imprimir sus libros, sobre todo por la mano de obra pero también porque en el país hay maquinaria de primer nivel. Aquí tenemos nuestros ‘ferraris’ en máquinas de impresión. Tenemos máquinas KBA Rapida 105 como las tienen en Estados Unidos, pero en México la mano de obra es más económica y de la misma calidad”, refiere.

Y amplía: “tengo un cliente que anteriormente exportaba entre 200 y 240 camiones (con material editorial) a Estados Unidos y el año pasado exportó 1,129 camiones. Otra empresa exportaba 34 camiones y hoy en día exporta entre 300 y 400 camiones”.

Sobre el comercio desde Asia, expone que trasladar un contenedor de China a América antes de la pandemia costaba 2,300 dólares, pero en el impasse sanitario el costo se elevó hasta los 12,800 dólares. Ahora mismo, calcula, el traslado de un sólo contenedor cuesta aproximadamente 5,000 dólares. Esto indica que el comercio desde Asia está saliendo de su punto más delicado, pero los precios de traslado siguen siendo elevados. Por esto, señala, el momento es clave para nuestro país en vías de fortalecer los negocios de edición, impresión y traslado de libros con el país vecino.

“El marco legal de nuestro país es muy accesible, tenemos todo el apoyo del SAT, las aduanas y la Secretaría de Economía. La ley nos da todas las facilidades para exportar. Lo que sí nos pega es la parte logística, y dentro de ella, el transporte. Ese siempre va a ser el mayor costo. Y es ahí donde está InterExport”, concluye Vélez.

Ligas de interés

Este diario ha dado seguimiento al comportamiento de la cadena productiva del libro en sus distintos eslabones. Para conocer un poco más de contexto, consulte las siguientes notas:

Para conocer más sobre InterExport: https://interexport.mx/

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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