Lectura 2:00 min
Persiste cultura de discriminación contra comunidad LGBTI, advierte la CEAV
Al presentar el Diagnóstico Nacional sobre la Discriminación hacia las Personas LGBTI en México señala endurecimiento de requisitos laborales para gays, lesbianas y trans
El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, manifestó que aun y cuando en nuestro país existen avances en materia de igualdad, persisten condiciones de discriminación y violencia contra los integrantes de la comunidad LGBTI.
“A pesar de los grandes avances que se han alcanzado en materia de igualdad y como lo arroja el Diagnóstico Nacional, las personas LGBTI siguen enfrentando escenarios de violencia y discriminación”, dijo.
Al presentar el Diagnóstico Nacional sobre la Discriminación hacia las Personas LGBTI en México, subrayó que es en el rechazo al cambio donde se legitiman las expresiones de rechazo, violencia y discriminación.
Lo que conlleva, expuso, que cuando existen violaciones de derechos humanos o delitos contra las personas LGBTI, se sumen estigmas y prejuicios que agravan los hechos victimizantes.
Rochín del Rincón señaló que la información analizada y sistematizada en el Diagnóstico pone a la vista la urgente necesidad de transformar el entorno social, principalmente la cultura, las instituciones, procesos, servicios, las formas de comunicarnos, las alternativas de participación política y los instrumentos de impartición de justicia.
“Hacemos un llamado a todas las instituciones a que se sumen a este compromiso, convocamos a que el personal sea capacitado y sensibilizado, a que los equipos técnicos encargados del diseño e implementación de políticas públicas atiendan los mandatos constitucionales para la igualdad y no discriminación”, exhortó.
El documento elaborado en conjunto con la Fundación Arcoiris reveló que los integrantes de la comunidad LGBTI en materia laboral, refirieron en un 18% que al solicitar empleo se les pidió realizarse pruebas psicológicas, un 8% de VIH y un 5% de embarazo.
“Los cuestionamientos sobre la identidad de género y la orientación sexual, así como el requerimiento de probar la ausencia de VIH reflejan una fuerte discriminación directa y por ello pueden ser consideradas aún más graves”, indicó el diagnóstico.
Al profundizar en estos requerimientos de mayor gravedad y al analizar a este 18% que afirmó haberlos sufrido, de acuerdo con la orientación sexual de las personas encuestadas, la prueba de VIH es requerida en la mayoría de las veces principalmente para los homosexuales, en comparación con los demás grupos.