Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Piden al ciudadano denunciar maltrato

El funcionario de Profepa detalló que en el país existen más de 12,000 UMA y hay 108 zoológicos registrados, por lo que, reconoció, la dependencia no puede visitar el total de estas instalaciones en un año.

Tras el mayor aseguramiento de animales por faltas al trato digno a un zoológico o Unidad de Manejo (UMA), que ha realizado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al resguardar 101 ejemplares del Club de los Animalitos en Tehuacán, Puebla, esta dependencia reconoció que sin la denuncia ciudadana no hubiera podido lograrse este avance.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, recordó que del 18 al 21 de febrero esta dependencia realizó una inspección a la UMA, cuyo propietario es el legislador local panista Sergio Gómez Olivier, que saldó en el aseguramiento de 101 ejemplares.

Esta acción fue resultado de una inspección a la UMA -la cual tiene registro ante la Semarnat como criadero intensivo desde 1999- en atención a denuncias ciudadanas que señalaban malas condiciones para los animales como espacios reducidos, maltrato e, incluso, heces de unos que caían sobre otros.

Las imágenes hablan por sí solas y los animales estaban en condiciones lamentables, es por ello que se hizo el aseguramiento de 101 ejemplares, 92 de ellos fue por un tema de faltas al trato digno y respeto y nueve fueron por no acreditar la legal procedencia , explicó Del Mazo Maza.

El funcionario de Profepa detalló que en el país existen más de 12,000 UMA y hay 108 zoológicos registrados, por lo que, reconoció, la dependencia no puede visitar el total de estas instalaciones en un año. Ante ello, destacó la importancia de la denuncia ciudadana e hizo un llamado a la población para señalar cualquier anomalía que registre en espacios con animales. Pedimos a la ciudadanía que sigan siendo nuestros aliados , solicitó.

Al revisar las instalaciones, la Profepa corroboró la existencia de hacinamiento, principalmente de felinos y primates; poca o nulas medidas de seguridad en los albergues; jaulas de espacios reducidos que no cuentan con comederos, bebederos ni cuartos de noche; tampoco se proporciona enriquecimiento ambiental que motive a comportamientos naturales y control de estrés.

Debido a la imposibilidad de trasladar a los ejemplares y la falta de lugares disponibles para su recepción, los animales asegurados aún están resguardados en Club de los Animalitos, sin embargo, se espera que en breve los más posibles sean recibidos temporalmente por el zoológico Africam Safari.

Las multas que podrían asignarse oscilan entre los 50 a 50,000 días de salario mínimo, informó el funcionario, aunque aún falta el análisis de todas las pruebas.

Indicó asimismo que es muy temprano para determinar si existirá una denuncia penal o si será suspendida la autorización de la UMA, pues el propietario (el diputado panista), no actuó con dolo contra los animales, sino con descuido, sostuvo Del Mazo Maza.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete