Lectura 4:00 min
Prevén crecimiento y alcance de los Premios Ariel
La ceremonia por excelencia para reconocer a lo mejor del quehacer fílmico mexicano volverá a celebrarse en Guadalajara este año y luego continuará itinerancia por el país. La edición 66 de la gala se llevará a cabo en septiembre próximo y estará dedicada a la historia del vestuario en el cine.
Es claro que Jalisco sí ha entendido el cine como estratégico para la economía, el turismo y la cultura. Porque el cine va más allá de ser solamente la industria del entretenimiento. Es una ventana para asomarse a nuestra cultura, pero también es un gran generador de economía.”
Armando Casas, presidente de la AMACC.
Guadalajara, Jalisco. La gala de los Premios Ariel, el máximo galardón de reconocimiento para el quehacer cinematográfico en México, volverá a llevarse a cabo fuera de la capital del país, después de que el año pasado, por primera vez en la historia, saliera para instalarse en la ciudad de Guadalajara. Y será precisamente en la capital jalisciense donde se lleve a cabo la edición 66ª de los Ariel.
Así se confirmó esta semana en el marco de la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). La cita será el próximo 7 de septiembre y la sede volverá a ser el histórico Teatro Degollado, en el centro de la ciudad.
Dicha confirmación se hizo en voz del presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Armando Casas; el presidente del patronato del FICG, Guillermo Gómez Mata; Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; el director de Filma Jalisco, Jorge Riggen, y la secretaria de Cultura de la entidad, Lourdes González.
Si los Premios Ariel tenían que salir de la Ciudad de México, destacó el presidente de la AMACC, “tenía que ser a Guadalajara, el espacio natural”, y comentó que “indudablemente, uno de los mejores embajadores que puede tener cualquier nación es el cine. En el caso de México, además de Frida Kahlo, el mariachi y el tequila, nuestro país es conocido en el mundo en gran parte gracias al cine y a los cineastas que nos han heredado un legado visual que ya es parte invaluable de la historia”.
Destacó que el hecho de sostener una política de descentralización de los Premios Ariel, que la gala busque instalarse no solamente en Jalisco sino en otros estados sede por varios años, “es un punto de inflexión de la propia historia del cine mexicano”.
Acto seguido, Casas anunció que la edición del presente año de los Ariel tendrá un enfoque temático, que será una revisión y la exaltación de la historia del vestuario en el cine nacional, bajo el lema “El cine se viste de México”. Además adelantó que la AMACC está por editar un libro que revisará a detalle la vasta historia del cine mexicano.
Sin duda destaca que este año, el canal de televisión TNT y la plataforma de streaming Max se sumarán a la cobertura de la ceremonia, lo que permitirá una mayor visibilidad no sólo de la propia gala sino del vastísimo y complejo mundo del séptimo arte mexicano.
Un paso evolutivo de los Ariel
Se le preguntó a Armando Casas qué posibilidades tiene la gala de los Ariel de quedarse en Guadalajara para un año más o si comenzará itinerancia en otras entidades. El presidente de la AMACC declaró que la intención es que al final de cada ceremonia se anuncie dónde se llevará a cabo la siguiente edición.
“Estamos negociando con diversos gobiernos para hacer posible la itinerancia. Gracias a la alianza con Jalisco se nos han acercado diversas secretarías de Cultura e incluso asociaciones privadas para sondear si se puede llevar a la ceremonia a otras ciudades. Efectivamente, este es ya un paso adelante para los Ariel”, respondió el también cineasta y remató: “tampoco descartamos que una de las ediciones de la ceremonia vuelva a la Ciudad de México”.
Asimismo, dio a conocer que, precisamente junto con autoridades capitalinas se está gestando un proyecto de construcción del Museo del Cine Mexicano y comentó que la expectativa desde la Academia sobre los apoyos públicos al cine de cara a la administración federal por instalarse, “es muy buena”.
Finalmente, se le preguntó a las secretarias de Cultura y de Turismo de Jalisco cuál será la inversión del estado de Jalisco para la edición de este año de los Ariel.
“Este año estamos asignando 10 millones de pesos por parte del gobierno del estado, desde diferentes instancias. Es un presupuesto menor al del año pasado, pero no significa que sea en detrimento de la calidad o la magnitud de la ceremonia, sino que, dadas las condiciones anunciadas anteriormente, nos permite cerrar algunos patrocinios. Ya hay varias marcas importantes interesadas en participar. La ceremonia tiene un costo mucho mayor que eso, pero ésa sería la aportación del gobierno de Jalisco”, declaró la secretaria de Turismo local, Vanessa Pérez Lamas.
El presupuesto desde el gobierno estatal para la ceremonia de 2023 fue de 12 millones de pesos.