Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

¿Qué es la endometriosis y por qué se considera una enfermedad laboral?

La endometriosis es una enfermedad crónica que provoca dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar. Afecta en gran medida la vida de las pacientes; además, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infertilidad.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

No poder trabajar por cólicos intensos e incesantes es una realidad que enfrentan muchas mujeres y personas menstruantes, la endometriosis, es una de las principales condiciones que provocan este tipo de dolores.

Aunque por mucho tiempo la menstruación y las complicaciones relacionadas con este ciclo han estado invisibilizadas en muchos ámbitos, incluyendo el laboral, en México la endometriosis (y otras enfermedades) ya están integradas a la lista de enfermedades laborales. 

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), la endometriosis se define como "una enfermedad crónica caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al revestimiento del útero, lo que provoca dolor, infertilidad o ambos". 

Y aunque es todavía casi desconocida para gran parte de la población, la endometriosis es un padecimiento muy común entre la población menstruante. Se estima que, al menos, 1 de cada 10 mujeres alrededor del mundo la padece.

Esta condición no sólo tiene un impacto en el bienestar físico, sino también en el bienestar emocional de las mujeres y personas menstruantes. Adicionalmente, la invisibilización de la enfermedad y el poco reconocimiento de ella contribuyen a que quienes la padecen tengan afectaciones en su vida social, laboral y económica. 

La OMS dice que quienes viven con edometriosis enfrentan "un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar. La endometriosis afecta en gran medida la vida de las pacientes; además, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infertilidad".

Todavía no existe alguna cura conocida para la endometriosis, por lo que su diagnóstico oportuno y el tratamiento de los síntomas son fundamentales para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Considerando todos estos factores, la endometriosis debe ser considerada una enfermedad laboral bajo los marcos coordinanos que establezcan los especialistas de la salud y laborales. Garantizar el tratamiento en caso de diagnóstico y acceder a la incapacidad cubierta por la seguridad social cuando sea necesario es un derecho fundamental de las mujeres y personas menstruantes.

Por ello, el paso que da la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) es fundamental en materia de derechos laborales con perspectiva de género. No sólo porque con el reconocimiento de la enfermedad abre paso a la vinculación de derechos de quienes la padecen, también porque contribuye a la sensibilización y concientización en los espacios de trabajo.

La consolidación de estos avances, plasmada en el documento final, será enviada a la Presidencia, para posteriormente ser presentado como proyecto de reforma ante el Congreso de la Unión.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete