Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Regresa Zona Maco para consolidarse como “la plataforma de ferias”

Es importante mantener el distintivo del encuentro como representante de la diversidad artística latinoamericana, señaló Juan Canela, director artístico de la feria a llevarse a cabo del 8 al 12 de febrero en el Centro Citibanamex.

La Semana del Arte en la Ciudad de México, esa que pone los reflectores del mercado mundial de la creación sobre nuestro país, está a unos días de retomar su plenitud.

Zona Maco, sin duda, fue el encuentro que germinó para México y América Latina una ventana para asomarse al gran ecosistema del arte mundial, pero, sobre todo, el de la región. Y este martes este encuentro echó a andar su maquinaria con la presentación de los pormenores de la edición a llevarse a cabo del 8 al 12 de febrero en el Centro Citibanamex.

Más que una feria, destacó Juan Canela, director artístico de Zona Maco, esta es ya una plataforma de ferias que se han ido integrando con los años —Zona Maco Ejes, Sur, Arte Moderno, Diseño, Fotografía y Salón del Anticuario—, y con ello la han robustecido como uno de los principales nodos del mercado del arte en el mundo.

Este año, en total tomarán parte 216 expositores, prácticamente la mitad de procedencia internacional, con galerías provenientes de 29 países. Asimismo, viajarán 55 equipos de museos e instituciones culturales internacionales, un récord de asistencia para este tipo de visitantes a la feria.

Asimismo, Canela anunció que este año se incorporará un nuevo programa, Zona Maco Videoseries, que el miércoles 8 de febrero ocupará el Cine Tonalá para proyectar proyectos fílmicos de artistas representados por las galerías participantes en la feria.

Representar a la región

El director artístico del encuentro remarcó la importancia de preservar la identidad de Zona Maco como el nodo del mercado del arte en América Latina, el gran aparador de la región.

“Zona Maco es una feria que internacionaliza el contexto mexicano, y eso es un elemento que no debe perder. Es muy importante que haya galerías, artistas y públicos de todo el mundo, pero también es importante buscar el carácter, la personalidad de cada feria y que en cada lugar uno encuentre particularidades que la hacen distinguible a lo que vas a ver en otros lugares. Creo que ya la gente se aburrió de ver a los mismos artistas en las mismas ferias (...) por eso es importante que permanezca ese fuerte carácter sobre  la diversidad de América Latina”.

Por su parte, Zélika García, directora y fundadora de Zona Maco, destacó que, a la par del desarrollo de la feria, “han surgido muchísimas nuevas galerías en el país y en la ciudad. Por poner un ejemplo concreto, kurimanzutto estuvo en la sección de nuevas propuestas cuando fue el primer año de Zona Maco y ahora es una de las galerías de la sección principal, con uno de los stands más grandes y convertida en una de las galerías más importantes del país (...) Cada año esto va cambiando y nos toca irnos adaptando, principalmente a lo que sucede en México, porque lo más importante es apoyar a las galerías mexicanas y al coleccionismo en nuestro país”.

Dos destacables del programa

De todo este despliegue, destaca el foco temático de la sección Zona Maco Ejes, creada para establecer un diálogo entre artistas y galerías sobre los derroteros del arte, acerca de las nuevas visualidades de la diáspora caribeña y africana.

Además, la curadora de Zona Maco Sur, Luiza Teixeira de Freitas, detalló que este año solicitó a las galerías participantes abundar en conceptos como lo femenino, su corporalidad y empoderamiento.

IMPI reconoce la relevancia de Zona Maco

Durante la presentación de los pormenores de la edición 2023 de Zona Maco, su fundadora, Zélika García, anunció que la feria obtuvo el reconocimiento oficial de marca notoria avalado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), con esto se unió a una lista de 51 marcas que han alcanzado este grado de certificación en el país y que las reconoce como empresas líderes en su sector.

Zona Maco 2023

Del 8 al 12 de febrero

Centro Citibanamex

https://zsonamaco.com/

Los números de cada sección de Zona Maco:

Zona Maco Ejes

Concretará su segunda edición. 32 galerías tomarán parte. 70% participa por primera vez

Zona Maco Sur

22 galerías integran la sección. El arte del sur global, el tema medular

Arte Moderno

7 galerías internacionales y 5 galerías mexicanas.

Salón del Anticuario

14 espacios participantes con piezas de arte novohispano, joyería, platería y muebles antiguos

Zona Maco Fotografía

14 galerías participan de la oferta y acuden 43 artistas de Europa, África, Asia y América.

Zona Maco Diseño

Llega a su 12ª edición. 33 galerías participantes, además de 38 diseñadores seleccionados para la exposición colectiva del proyecto Emergente

IMPI reconoce la relevancia de Zona Maco

Durante la presentación de los pormenores de la edición 2023 de Zona Maco, su fundadora, Zélika García, anunció que la feria obtuvo el reconocimiento oficial de marca notoria avalado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), con esto se unió a una lista de 51 marcas que han alcanzado este grado de certificación en el país y que las reconoce como empresas líderes en su sector.

“México se posiciona como referente del turismo mundial del arte”

Con la diversificación de la oferta durante la Semana del Arte en la Ciudad de México, han surgido propuestas curatoriales diversas que apelan a distintos públicos y maneras de asimilar, consumir o dejarse envolver por la creación artística.

Una de estas iniciativas es la feria de arte QiPO, cuyo rasgo identitario es dar cabida a propuestas curatoriales autogestivas, dirigidas por artistas, colectivos o espacios alternativos con obras que suelen quedar fuera de los grandes circuitos.

Después de dos años de parón como feria, QiPO podrá concretar su tercera edición del 9 al 12 de febrero con sede en el Edificio Dondé, en la colonia Juárez, una zona que concentrará el grueso de ferias satelitales de la Semana del Arte.

“Han sido dos años muy difíciles para la autogestión y los espacios independientes”, explica en entrevista Laura Reséndiz, coordinadora ejecutiva de la feria. Pero destaca que lo aprendido durante el impasse sanitario y las alianzas permiten la vuelta de una feria fortalecida como ese espacio para anteponer la conversación a través del arte por encima de la transacción económica.

“Conforme van pasando los años, la feria va teniendo más participación nacional e internacional de propuestas independientes”, explica, con la presencia este año de expositores de Bogotá, Los Ángeles, Montreal, Nueva York, Tokio, Chihuahua, Monterrey, Tijuana y la Ciudad de México.

Por ese rico concentrado de ferias de arte con distintas visiones curatoriales, declara, “podemos decir que México se está posicionando como un referente del turismo mundial del arte, tiene su lugar en la agenda del arte internacional”.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete