Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

Rolando Villazón: “He logrado esculpir la carrera que he querido tener”

El prodigio mexicano regresa a cantar al país tras más de una década y pisará por primera vez las tablas de la Sala Nezahualcóyotl en el acto inaugural del Festival Cultura UNAM. Reflexiona sobre su momento artístico, la fortaleza de su voz, y la oportunidad de volverse a encontrar con el público mexicano.

Rolando Villazón. Foto: Cortesía: UNAM

Rolando Villazón. Foto: Cortesía: UNAM

El historial profesional del tenor Rolando Villazón es por demás prodigioso. Se trata de los pocos cantantes que se han presentado en todas las salas de concierto más importantes del orbe, de La Scalla de Milán al Met de Nueva York, y quien ha encarnado a los personajes más emblemáticos de la ópera mundial, desde los salidos de la mente de Verdi hasta los de Strauss.

Villazón y su voz portentosa serán la carta fuerte y protagonistas de la apertura de la tercera edición del Festival Cultura UNAM, un joven pero consolidado encuentro cuyos músculos son la música y las artes escénicas, el cual se llevará a cabo del 24 de septiembre al 13 de octubre, con más de 600 invitados de 14 países que tomarán parte de 120 actividades en 28 sedes universitarias.

La presentación del tenor mexicano será por demás especial toda vez que no pisaba un escenario en nuestro país desde hace más de una década y lo hará debutando sobre el emblemático escenario de la Sala Nezahualcóyotl junto con el pianista Ángel Rodríguez, en un recital dividido en dos partes.

En la primera mitad del concierto, Villazón complacerá al público asistente al gran escenario de Ciudad Universitaria con una minuciosa selección de música barroca italiana, seguida de tres interpretaciones de Vicenzo Bellini y otras tres de las composiciones para voz y piano de Giuseppe Verdi. En la segunda mitad, el prodigio mexicano ofrecerá lo mejor de su voz para la interpretación de tres obras de Francesco Paolo Tosti, otras tres de Giacomo Puccini –de quien este año se conmemora el centenario luctuoso– y en la misma medida, tres temas de la era de la música italiana de principios del siglo XX.

Pero eso no será todo, advierte Villazón en conferencia virtual: “el maestro Ángel y yo estamos preparando muchas propinas para ver cuánto quiere el público y hasta dónde nos da la noche”.

“Vas a ser muy famoso”

“De muy joven, cuando conocí al maestro Daniel Barenboim, me dijo: ‘Yo creo que vas a ser muy famoso, Rolando, pero acuérdate que la fama no es para verte en el espejo y decirte: qué bien que te conocen, pero lo que sí te puede dar es libertad artística’. Y creo que he logrado aprovechar esa fama y ese poder para esculpir la carrera que he querido tener”, señala el tenor en conferencia de prensa virtual.

Es ya de dominio público, como él lo ha relatado en varias ocasiones, que fue descubierto como una promesa de este arte de la voz cuando cantaba en la regadera y casualmente fue escuchado por el barítono Arturo Nieto, quien lo convenció de hacer inmersión en el mundo operístico, en el que Villazón no ha dejado de crecer hasta ser considerado heredero de los más encumbrados.

Desde entonces y hasta ahora, con 52 años, el también director artístico y director de escena mexicano preserva el ímpetu y el respeto por su profesión. Señala que nunca ha renunciado a nuevas incorporaciones en su repertorio. Por ejemplo, anuncia que recién se grabó en la memoria la opereta cómica “Die Fledermaus” (El murciélago), de Johann Strauss, particularmente para encarnar al personaje protagonista, Gabriel von Eisenstein.

Es ágil con el habla, procesa rápido las respuestas y no desaprovecha la mínima oportunidad para lanzar una o dos bromas: que si su gran afición por los Pittsburgh Steelers –de la ciudad en la que debutó internacionalmente– es un caso freudiano, que si su jornada diaria dividida entre tantas vocaciones paralelas –las del escritor, el cantante, el director artístico y la persona que atiende su correspondencia– es típica de alguien esquizoide, “más no esquizofrénico”, precisa, y suelta una vez más esa risita tan bien entrenada de un cantante de ópera con su porte, acostumbrado no sólo a cantar sino a actuar.

Se dice dichoso por “el afortunado accidente de haber nacido en esta patria”. Comparte una frase que Fernando del Paso escribió en su novela total “Palinuro de México”, y cita: “lo hermoso de ser latinoamericano, es que tenemos dos patrias: la pequeña patria, que es el lugar en el que nacimos, y la gran patria, que es el continente en el que nacimos”.

Entonces, un colega de la prensa le pregunta: ¿por qué no ha venido a México en 14 años? Y éste matiza, de nuevo, con una pizca de bromista, que “sí he ido a México, mas no a cantar, pero sí he ido, y con mucha alegría”, emocionado, dice, por pisar por vez primera las tablas de la Nezahualcóyotl.

Se reconoce en un momento vocal de tranquilidad, de quien sabe que el timbre de su voz a sus cinco décadas de vida no es el mismo que fue en su juventud, pero, vuelve a citar, esta vez del griego Nikos Kazantzakis, cuando declara: “no temo nada, no espero nada, soy libre”, y suma: “tengo muchísimas menos expectativas de las que tenía hace 10 o 20 años. En todo caso, son muy pocas, y son más bien artísticas; en cuanto a la fama y el reconocimiento, ya no tengo nada, lo que se hizo se hizo”.

Ópera, música de cámara y electrónica

Pero Rolando Villazón no será el único portento mexicano de talla mundial que participará de este encuentro cultural, toda vez que su colega el sonorense Arturo Chacón ofrecerá el tributo “Puccini y su mundo” junto con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) el 29 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl.

El festival también será pretexto para el estreno en América Latina de la ópera que mezcla música electrónica y video “Avis de tempête” (Alerta de tempestad), del compositor griego Georges Asperghis, bajo la dirección escénica de Marcelo Lombardero y música a cargo de José Areán. Éste sucederá en el Foro Experimental José Luis Ibáñez de la Facultad de Filosofía y Letras.

En este tenor –nunca mejor dicho– la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), bajo la batuta de su director titular Sylvain Gasançon, interpretará en la Sala Nezahualcóyotl la música incidental para la obra “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare, compuesta por Félix Mendelssohn.

Las anteriores, por mencionar unas cuantas presentaciones del rico programa del Festival Cultura UNAM.

Amigo del fantasma de Amadeus Mozart

Villazón es director artístico de la Semana de Mozart desde 2019 y recientemente también fue nombrado director artístico de la Fundación Mozarteum Internacional. Su tercera novela, Amadeus en bicicleta, está claramente inspirada por el genio de Salzburgo, de quien ha interpretado al menos una decena de óperas y hace de él el compositor del que el tenor ha interpretado más óperas.

Destacados del programa

“Puccini y su mundo”

  • Arturo Chacón
  • Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM)
  • 29 de septiembre
  • Sala Nezahualcóyotl.

“Avis de tempête” (Alerta de tempestad)

  • Dirección escénica: Marcelo Lombardero
  • Música: José Areán,
  • 27 de septiembre
  • Foro Experimental José Luis Ibáñez, Facultad de Filosofía y Letras

“Sueño de una noche de verano”

  • Música incidental, compuesta por Félix Mendelssohn.
  • De William Shakespeare
  • Montaje escénico de Juliana Faesler
  • 5 y 6 de octubre
  • Sala Nezahualcóyotl
  • Conversatorio
  • Rolando Villazón con Gerardo Kleinburg, y Juan Ayala
  • 22 de septiembre
  • Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso

Revisa la programación completa en: https://festival.culturaunam.mx/

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete