Lectura 6:00 min
Tesistime, una app para ayudar a elaborar una tesis universitaria
Según datos de la ANUIES, de los 2 millones 348,086 alumnos egresados en cuatro años, únicamente un millón 704,473 consiguió titularse; esta app es una alternativa para superar el rezago, sostiene su creador y CEO, Johnniel Rojas.
En México, y en general en los países de Latinoamérica, es común ver estudiantes que tienen paralizado el término de sus carreras profesionales por el tema de la tesis; aunque existen diversas causas, para muchos se trata de un trámite engorroso que en lugar de ser una herramienta que brinde instrumentos metodológicos para el futuro, se convierte en la barrera para obtener posteriormente una cédula profesional. Ante este fenómeno jóvenes emprendedores proponen una aplicación llamada Tesistime, la cual asesora y ayuda para la elaboración correcta de una tesis.
De acuerdo con los últimos datos públicos registrados del Sistema Integrado de Información de la Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, la matrícula 2020 fue de 4 millones 983,206 estudiantes, en contraste, el número de egresados 2019 fue de 855,731 estudiantes, para un total de 525,749 alumnos titulados, de ellos, solo 378,134 culminan el proceso con una cédula profesional.
La baja tasa de titulación ha sido una constante, se puede observar en los ciclos escolares 2013-2014 y 2016-2017, donde según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de los 2 millones 348,086 alumnos egresados en cuatro años, únicamente 1 millón 704,473 consiguió titularse.
Como en la mayoría de los países de la OCDE, en México un título de educación superior mejora los resultados en el mercado laboral en comparación con niveles educativos más bajos: los egresados de educación participan más en el mercado de trabajo, disfrutan de mejores resultados en materia de empleo y reciben salarios considerablemente superiores; sin embargo, esta información no se ve reflejada en las instituciones de educación superior.
Tesistime se podría definir como una startup educativa en mercados emergentes y una red social en la que conectan estudiantes universitarios y tutores de todas partes del mundo para la elaboración de una tesis de grado. Dicha app ofrece clases en línea y capacitaciones disponibles a cualquier hora del día, aulas virtuales, marketplace, entre otras novedades.
El Economista platicó con Johnniel Rojas, creador y CEO de Tesistime, él explica que el proyecto surgió porque sus creadores justo vivieron este mismo “tormentoso” proceso de generar una tesis. “La mayoría del equipo de Tesistime al estar estudiando pasamos por esos problemas. Desde que yo estaba estudiando existían irregularidades con el tema, los estudiantes llegaban a la defensa y sustentación, pero la reprobaban, probablemente son distintos factores los que viven los estudiantes, que somos muy jóvenes en ese momento, factores económicos e incluso una mafia, existe el negocio de las tesis, un iceberg con un submundo entero en el que uno se pierde”.
Aunque asegura que la universidad por supuesto nos hace profesionales y gracias a ella se genera un pensamiento crítico y cúmulo de conocimientos, es una realidad que el tema de titulación deja a muchos estudiantes en el camino. “Nosotros no vamos en contra ni de la universidad, ni de los tutores, de lo que se trata es de hablar de estas preocupaciones libremente y buscar soluciones”.
¿Cómo surgió el proyecto?
Rojas explica que la primera idea era hacer un libro, y al hacer una prueba piloto en redes sociales en diferentes países latinoamericanos, en dos días se hizo un grupo de 600 personas. “En ese momento supimos que era hora de ir más allá, buscar una metodología, pues definitivamente había gente que sí quería aprender a hacer su tesis”.
Con un cuestionario de diez preguntas divididas en cinco secciones comienzas una especie de juego, de una forma lúdica, aprender de la lógica de la metodología. “Toda la investigación ya está avalada, existen normas internacionales y libros publicados, lo que nosotros queremos es facilitar el proceso de aprendizaje porque creemos que ahí está el problema puntual”.
El siguiente paso fue entender cómo es que los estudiantes aprenden, eso fue un gran reto porque a algunos estudiantes les va mejor leyendo, otros con clases grabadas, otros con audios, y unos más requerían de tutorías personalizadas. Así fue como surgió una aplicación dedicada a hacer la tesis.
Luego de un programa de aceleración e incubación de negocios, se empezó a aterrizar el proyecto. Desde 2019 hasta mayo de 2022 fue el proceso de construcción para que el proyecto pudiera ver la luz, hoy ya es una realidad. “Esto fue un proceso muy largo porque se trata del sector educativo, y aunque las startups sugieren salir al mercado y arreglar los problemas, aquí eso no se podía, hablamos de educación, tesis, investigación y metodología”.
Hoy el mayor número de descargas ha sido en México y lo interesante es que la aplicación además va generando información valiosa sobre las necesidades en este ecosistema, “lo que queremos es combatir de frente el mercado negro de tesis y lo que ello representa”.
¿Qué podemos encontrar en Tesistime?
Se trata de dos recursos, la aplicación de metodología de la investigación y una plataforma web. En la aplicación, que es como un Duolingo, se puede jugar con más de 100 niveles para que el estudiante de manera repetitiva e intuitiva aprenda de metodología de la investigación, el estudiante gana monedas y con esas puede ir al mercado y comprar más de 300 productos para seguir con el aprendizaje. Existen recursos de todo tipo, infografías, documentales, presentaciones, audiolibros, e-books, entre otras opciones que se adecúan al proceso del estudiante.
Luego en la plataforma es como el Open English de las tesis, ahí se pueden encontrar clases en vivo, grupales, individuales, además de servicios como redacción científica para textos académicos, talleres de oratoria, defensa para la sustentación y tutores.
Tesistime también ayuda con el match para el mejor tutor, como una especie de Tinder, un alumno llega, llena su solicitud, habla de su tesis, sus necesidades, las horas que le puede dedicar y el dinero que puede invertir, con eso la plataforma hace una especie de match y envía un catálogo para adecuarlo a las necesidades, que además se convierte en un modelo de negocio para el tutor que se adapte a esta filosofía. Después el estudiante preselecciona y entrevista a su posible tutor.
“Este proceso es tan emocional y psicológico que si la persona no hace match con su tutor, es una pieza fundamental para no terminar la tesis”, dijo.
Formas de titulación
En México, la educación superior cuenta con 13 subsistemas, que difieren considerablemente en sus estructuras de gobernanza, en sus sistemas de financiamiento y en la influencia del gobierno. Aunque no todas las instituciones universitarias cuentan con todas las modalidades, estas son las formas que existen:
- Titulación por Tesis o Tesina y Examen Profesional. Ésta es una de las formas más tradicionales que existen.
- Examen General de Conocimientos.
- Seminario de Tesis o Tesina.
- Titulación por promedio.
- Estudios de Posgrado.
- Experiencia Laboral.
- Titulación por Informe de Servicio Social.
- Titulación cero.
Para conocer Tesistime.