Lectura 3:00 min
Tianguis desastroso. Vende tus libros en El Desastre de la Del Valle
La librería El Desastre es un espacio para quienes buscan libros de editoriales independientes, principalmente, pero también es un lugar en donde convergen los lectores asiduos en busca de buenas recomendaciones.
La librería El Desastre, ubicada en la colonia Del Valle, realizará la segunda edición de su Tianguis Desastroso, una actividad de tres días para que las personas puedan vender los libros que les sobran en casa y sin tener que estar presentes en todo momento.
En el Tianguis Desastroso “uno se vuelve librero de sus propios libros”, comenta Alonso Salmerón, fundador de El Desastre, aclarando que la intención es que los vendedores puedan estar presentes para que ellos mismos despachen sus libros, hagan trueques y se diviertan. Pero también es consciente de que las personas no pueden estar en todo momento así que, durante esas ausencias, el personal de la librería se encargará de la venta de los libros.
Fue la pequeña comunidad en torno a la librería la que dio origen al Tianguis Desastroso.
Salmerón dijo que algunos clientes ofrecían sus libros para que El Desastre los comprara, pero esta librería no comercia con ejemplares usados, con excepción de algunas “curadurías” de librerías de segunda invitadas ex profeso. Entonces, al ver que aquellos libros podrían interesar a otros lectores, Salmerón y El Desastre decidieron convocar a un tianguis.
¿Cómo participar?
La convocatoria de la segunda edición del Tianguis Desastroso ha recibido mayor interés del esperado. Para participar, hay que contactar vía correo electrónico a los organizadores (libreriaeldesastre@gmail.com) y llevar los libros a El Desastre antes del jueves 13 de octubre.
Se acepta cualquier tipo de libro, sin importar el idioma, que se encuentre en buen estado, con precios señalados de 10, 20, 50 y hasta 100 pesos.
Para quienes sólo van como compradores la librería ofrece la opción de pagar con tarjeta de crédito, “en caso muy necesario”, y el habitual servicio de cafetería y las actividades de El Desastre, como presentaciones de libros.
El domingo 17 de octubre los vendedores podrán pasar por los libros que no tuvieron tanta suerte para encontrar un nuevo dueño y por las ganancias obtenidas en el tianguis.
¿Cómo hacer que una librería sobreviva?
La librería El Desastre tiene un nicho de clientes particular, aquellos que leen más de un libro a la semana y siempre están en busca de novedades, para ellos y para los niños que los rodean, de acuerdo con Salmerón.
Esta particularidad contrasta con un país desigual como México, en el que en algunas colonias se concentran personas que leen más de 40 libros al año mientras en otras comunidades hay personas que no han leído más de un libro en su vida, dijo Salmerón. Esto se ve reflejado en el negocio de las librerías.
De acuerdo con el informe “Indicadores del Sector Editorial Privado en México 2020” de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) debido a la pandemia dejaron de venderse 24 millones de libros, lo que representó una reducción del 20% respecto a 2019, pero que también forma parte de una tendencia a la baja reportada desde 2016.
De este total de ventas sólo el 22% se realizó a través de una librería. Estos establecimientos tuvieron una caída del 40% respecto a los niveles de ventas reportados en 2019. Y aunque durante 2020 la venta por internet registró un incremento de 96%, este canal solamente representa 1.4% del total de comercialización de ejemplares.
kg