Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Twitter no es para mi: José Emilio Pacheco

El poeta, traductor y narrador mexicano reconoció las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a la actual comunicación humana.

El poeta, traductor y narrador mexicano José Emilio Pacheco aseguró esta tarde que no es usuario de Twitter porque esas cosas ya no son para mí .

Entrevistado vía telefónica, el autor de Las batallas en el desierto reconoció, sin embargo, las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a la actual comunicación humana.

Aunque no utilizo el "Twitter", no hablo mal de la computación , expresó al tiempo que confesó que le angustia ver que los correos electrónicos que le envían se van acumulando en su computadora sin que los pueda contestar.

Además de haber publicado poesía y prosa, y de ejercer una magistral labor de traductor, el poeta celebró que Twitter sea una herramienta valiosa, algo a lo que no se puede uno oponer, pero nunca la he ocupado por la falta de tiempo .

Autor del poemario Los elementos de la noche (1963), Pacheco dijo que desde su punto de vista, el correo electrónico ya quedó atrás ante el Twitter y que por falta de tiempo no ha abierto su cuenta en ese nuevo medio.

José Emilio Pacheco, cuya obra en prosa incluye los títulos El viento distante y otros relatos (1963), Morirás lejos (1967), y El principio del placer (1972), además de la emblemática Batallas en el desierto (1981), añadió:

En estos días que estoy ocupado, si usted me escribe no puedo contestar a sus correos electrónicos. Y si no contesto a usted ni a las demás personas que me escriben, podrían pensar que soy un grosero, y eso definitivamente no es .

Siempre productivo, poeta y literato de largo aliento, José Emilio Pacheco dejó ver que actualmente prepara una nueva obra literaria de la cual, con pesar, no dio detalles. Soy supersticioso; sólo anuncio el texto cuando lo he terminado .

Empero, confió a Notimex que actualmente está sometido a un doloroso tratamiento de inyecciones intravenosas que fortalece sus piernas. Por eso, aunque con lentitud, no dejo de escribir , señaló risueño con su acendrada educación.

Entre la obra poética de Pacheco destaca El reposo del fuego (1966); No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969); Irás y no volverás (1973); Islas a la deriva (1976); Desde entonces (1980), y Trabajos en el mar (1983).

El próximo 22 de febrero y con la finalidad de explorar la escritura que se origina en Twitter , a manera de cuentos, poemas y otros textos de género desconocido o por inventar, el Instituto Nacional de Bellas Artes lanzará el ciclo 140 Caracteres que unirá a creadores literarios y lectores.

Entre los escritores y especialistas, de México y el extranjero, que participarán en el ciclo se encuentran José Gordon, Cristina Rivera Garza, Jezrrel Salazar, Francisco Hinojosa, Laura García, Aurelio Asiain, José Luis Zárate y muchos más.

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete