Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Un Rover hecho en México para explorar Marte, en el Top 10

“Tenemos potencial para estar entre los cinco mejores”, dice Santiago Chevez, miembro del equipo Quantum Robotics que participó en la competencia organizada por la Mars Society.

Necesitamos una computadora más potente y hacer algunas mejoras en el brazo robótico... pero nos dimos cuenta de que un proyecto hecho desde México es tan bueno como los mejores del mundo”. 

Santiago Chevez, estudiante del ITESM.

Un robot mexicano de exploración espacial y asistencia a astronautas quedó como uno de los diez mejores proyectos en la competencia internacional Rover Challenge, celebrada en Utah, en donde compitieron 105 equipos.

“Tenemos la capacidad de ir más allá. El año próximo queremos estar entre los cinco mejores. Tenemos la capacidad para conseguirlo”, afirma Santiago Chevez, estudiante del Tec de Monterrey y uno de los líderes del equipo Quantum Robotics, integrado por 33 estudiantes del Tec y del Instituto Politécnico Nacional, que fueron asesorados por profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey, con el apoyo del doctor Miguel Gálvez.

La competencia internacional se celebra año con año, en el mes de julio. Es promovida por la Mars Society, una asociación civil no lucrativa que impulsa la investigación para la exploración de Marte.

La competencia representa un desafío para diseñar un robot o rover que sería útil para explorar el “planeta rojo”. Valora diversas tareas, entre ellos identificación de piedras, detección de elemento químicos y realización de tareas de precisión como colocar objetos en lugares pequeños. “Para mejorar nuestra calificación necesitamos una computadora mucho más potente y hay algunas mejoras por hacer en el brazo robótico… pero son cosas que sí podemos lograr. Nos dimos cuenta de que un proyecto hecho desde México es tan bueno como los mejores del mundo”.

Santiago se interesó por la exploración espacial desde niño. “Fueron muchas cosas, las películas, los comics, los videojuegos… conforme vas creciendo, te das cuenta de que en competencias como ésta tienes una pequeña oportunidad de participar en esa exploración y realizar tus sueños”.

El robot con el que participó el equipo Quantum tiene el tamaño de una pequeña mesa de centro, un poco más de 1 metro de largo por 70 centímetros de altura, aproximadamente.

El equipo maneja el robot a distancia, en las difíciles condiciones de la Estación de Investigación del Desierto de Marte, en Hanksville, Utah. Son condiciones similares, en cierto sentido, a las que habría en un entorno marciano. El reto es enorme: “En algunos momentos tuvimos problemas con la visibilidad y con el polvo que afectaba el desempeño del equipo”.

El primer y tercer lugar de la competencia fueron para equipos de Estados Unidos. El segundo lugar, para un equipo australiano. “Destacaría la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de ser competentes en muchas áreas”, dice Santiago Chevez. “Mis tareas tienen que ver con programación. Mis compañeros aportan en tareas bien definidas: comunicación, negocios, ciencias, mecánica y electrónica”.

En la competencia del 2022, el equipo mexicano alcanzó la posición 15. En este año subieron cinco posiciones. Para el 2024, hay margen para seguir escalando. Oportunidades para mejorar. “Siendo estudiante de Ingeniería y muy inclinado a programación, aprecio mucho lo que aportan los que tienen capacidades diferentes a las mías. El equipo no debe estar demasiado cargado a ingeniería. Los de ciencias, por ejemplo, son fundamentales para detectar sustancias. También en comunicación y para conseguir patrocinios, expresó el estudiante.

Para la competencia del año próximo ya empezamos a trabajar. Son los fines de semana y los ratos que tengamos libres”.

En el futuro, refiere Chevez, quisiera seguir en cosas de programación aplicada a proyectos muy ambiciosos.

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete