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Venta de libros en línea crece 110% durante la cuarentena por Covid-19 en México

Un análisis elaborado por Clearsale, empresa de soluciones antifraude en redes, encontró que la venta de libros en línea creció 110% en México durante los primeros días de la cuarentena.

Un análisis elaborado por Clearsale, empresa de soluciones antifraude en redes, encontró que la venta de libros en línea creció 110% en México durante los primeros días de la cuarentena.

Clearsale realizó un análisis de las ventas en línea de una muestra de empresas de comercio electrónico que operan en México.

Durante el periodo de análisis que comprendió del 15 de marzo al 1 de abril, Clearsale encontró que las tres categorías que más han crecido en ventas son libros (110%) videojuegos (105%) y medicinas (80%). 

“Se dice que los mexicanos no leemos, pero creo que estos resultados demuestran que estamos haciendo un buen uso de nuestro tiempo libre durante esta cuarentena”, comentó Elma Ocampo, directora de Desarrollo de Negocios de Clearsale para México y Latinoamérica.

Elma Ocampo agregó que el comercio electrónico ha crecido de forma considerable en México, medido a través del número de transacciones en línea durante este periodo que fueron más del doble comparado al mismo periodo del año anterior. Aclaró que existen categorías que ganan y otras que pierden.

“Además de las categorías mencionadas anteriormente, otras que crecieron durante este periodo son bebidas (50%) y artículos para el hogar (24%). Las categorías que han registrado una fuerte caída en ventas son paquetes de viajes, boletos de avión, hoteles y conciertos. Otras categorías que registran una baja ligera en ventas son moda y joyería”, explicó.

Un aspecto interesante es que se incrementó el número de clientes que hicieron compras en línea por primera vez. “El número de clientes nuevos creció un 16% en promedio, lo cual es muy positivo porque representa la oportunidad de retener clientes que nunca antes habían comprado en línea”, añadió Elma Ocampo.

En cuanto a zonas geográficas, la directiva explicó que el impacto de la cuarentena en el comercio electrónico ha sido diverso. El primer repunte en ventas se dio en el norte de México, destacando Monterrey y sus municipios conurbados, con un aumento de 35% en las ventas en línea.

“En cuanto a los municipios del Estado de México (Tultitlán, Metepec, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli) que forman parte del Valle de México se registró un aumento de ventas del 32%”, detalló.

Explicó que desafortunadamente el crecimiento de las ventas en línea ha llevado a un crecimiento en el número de intentos de fraude, que ha crecido junto con el ecommerce.  Las categorías con mayores casos siguen siendo las mismas que en el periodo previo a la cuarentena: smartphones, electrónicos, relojes y joyas.

“Son productos de un alto valor y siguen siendo objetos preciados y de fácil comercialización para los defraudadores. Nuestra solución detecta estos intentos de fraude mediante una combinación de inteligencia artificial y analistas humanos, bloqueando la venta en línea antes de que se concrete”.

Con información de Nicolás Lucas.

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